22 de diciembre del 19

22/12/2019 § Deja un comentario

Philippe Gaubert, nacido en Cahors el 5 de julio de 1879, fue un director de orquesta, flautista y compositor francés, hijo de un zapatero y clarinetista aficionado que tocaba en bandas locales. En 1888 decide poner rumbo a París junto con su esposa y sus hijos para que estos pudieran convertirse en músicos profesionales.

Tres años después, cuando Philippe tenía doce años, su padre murió, por lo que Philippe tenía que ganarse la vida y la de su familia tocando el violín en un cine local. Además del violín también tocaba la flauta y el padre de Paul Taffanel, el flautista más famoso de la época lo escucha y se da cuenta de inmediato de los dones para la flauta de aquel niño. A Paul Taffanel le encantó y lo introduce en su clase del conservatorio de París, obteniendo el primer premio a los quince años.

Aun así continúa tocando el violín con Jules Garcin y toca como sustituto en el Théâtre National de l’Opéra y Taffanel lo nombra prèmiere flûte solo. Además continúa con los estudios de armonía y composición obteniendo el Premier prix de fugue et contrepoint en 1903 y el Grand Prix de Rome en 1905. En 1904, bajo los consejos de Taffanel pasa el concurso para el segundo puesto de director de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio.

Fue movilizado en 1914 por la guerra regresando en 1919 y sucede a André Messager a la cabeza de la société des conservatoires, puesto que ocupa hasta 1939. También fue nombrado profesor de flauta en el Conservatorio de París en 1919 hasta que en 1931 abandona el cargo, aunque ya hacía años que había abandonado la práctica de la flauta (1922), justo antes de publicar el método de flauta de Paul Taffanel en 1923.

En 1931 se hace responsable del cargo de profesor de orquesta del conservatorio que tras la muerte de Vicent d’Indy queda vacante. También fue un gran compositor. Escribió numerosas piezas para un instrumento concreto, la flauta travesera, pero también bastante música para piano y orquesta. Especializado también en ballets y sinfonías. Murió repentinamente en París en 1941

Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1921, ascendiendo a oficial en 1928 y a oficial de instrucción pública en 1929. Su amigo Jean Bouzerand, periodista, consigue en 1930 que se le dedique una plaza en su ciudad natal, Cahors. En 1994 la Escuela de Música de Cahors aprueba la propuesta de su director Jean-Pierre Rodrigo y se le da el nombre de Philippe Gaubert.

Fuente: Philippe Gaubert

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 22 de diciembre del 19 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: