15 de diciembre del 19

15/12/2019 § Deja un comentario

Josef Suk fue un compositor y violinista checo nacido en Krečovice el 4 de enero de 1874. Alumno de Antonín Dvořák, se casó con una de sus hijas. Poco a poco fue apartándose de la influencia musical de su suegro para evolucionar hacia un lenguaje musical relativamente moderno. Compondrá sobre todo música sinfónica, con influencias de la música popular, como era propio de la tradición checa que nace con Bedřich Smetana. Compuso dos operas, dos sinfonías, tres poemas sinfónicos, dos oberturas y música de cámara.

Su obra más célebre es la sinfonía en cinco movimientos Azrael, compuesta bajo la impresión de la muerte de su mujer y de Antonín Dvořák, en la que los tres primeros movimientos están dedicados a Dvořák y los dos últimos a su esposa. El título Azrael alude al ángel de la muerte; toda la obra está caracterizada por su aire a la vez fúnebre, demoniaco, desesperado y resignado. El triple clímax del primer movimiento es un pasaje impresionante, con su recreación de la llamada de los trombones del Apocalipsis. Este clímax recuerda el del primer movimiento de la Sinfonía nº8 de Anton Bruckner, aunque todo parece indicar que Suk desconocía en aquel momento esta obra.

Suk se retiró en 1933, aunque continuó siendo una figura pública valiosa e inspiradora para los checos. Murió el 29 de mayo de 1935 en Benešov, Chequia. Suk es el abuelo del violinista checo Josef Suk.

Fuente: Josef Suk

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 15 de diciembre del 19 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: