17 de noviembre del 19

17/11/2019 § Deja un comentario

Andreas Ludwig Wilhelm Maria Thuille (Bolzano, 30 de noviembre de 1861-Múnich, 5 de febrero de 1907), conocido como Ludwig Thuille, fue un compositor austriaco de música clásica. Thuille provenía de una familia originaria de Saboya que se había trasladado al sur del Tirol; allí, en Bolzano, ciudad austriaca hasta 1919, nacería el compositor.

Cuando perdió a sus padres en 1872 a la edad de 11 años fue a vivir con su tío padrastro en Kremsmünster, Austria. Allí cantó en el coro benedictino y estudió órgano, piano y violín. Sus habilidades musicales eran excepcionales, por lo que en 1876 la viuda del compositor Matthaus Nagiller, lo llevó a Innsbruck para una formación musical más avanzada. Allí, en el verano de 1877, conoció al joven Richard Strauss, cuya familia estaba visitando la ciudad; los dos se hicieron amigos de toda la vida. Su maestro de órgano y teoría de Innsbruck lo recomendó al distinguido compositor Josef Rheinberger en Munich, quien lo tuvo de alumno en la Hochschule für Musik und Theater München en donde se graduó con honores en 1882. Un año después se convirtió en profesor y pocos años después profesor de teoría y composición. Sus muchos alumnos incluyeron a Hermann Abendroth, Ernest Bloch, Ernst Boehe, Richard Wetz, Paul von Klenau, Rudi Stephan, Walter Braunfels, Henry Kimball Hadley y Walter R. Spalding, quien se convirtió en el jefe de la División de Música de la Universidad de Harvard, y más tarde enseñó a Leroy Anderson.

Thuille, prolífico compositor, se concentró en la música de cámara. Es recordado principalmente por su Sexteto para piano e instrumentos de viento (1886-1888), la única de sus obras que se ha mantenido en el repertorio, aunque sus primeros trabajos incluyen un concierto para piano y una sinfonía. En 1897 su ópera Theuerdank ganó el primer premio y un prestigioso estreno en un ciclo de ópera patrocinada por el Regente de Baviera, en la que Alexander von Zemlinsky quedó en segundo lugar. Su segunda ópera Lobetanz se estrenó al año siguiente en Karlsruhe y fue un éxito considerable, aunque de corta duración. También compuso una Sinfonía en fa mayor, muy elogiada por Strauss, otras cinco obras de cámara, 13 piezas corales y 78 canciones.

A pesar de su amistad con Strauss y a pesar de su dedicación al drama musical, Thuille siguió siendo un compositor bastante conservador durante su breve vida. Murió a la edad de 45 años en 1907 en Munich de insuficiencia cardíaca. Estuvo casado durante veinte años con Emma Dietl hasta su muerte. Tenían dos hijos.

Aunque descuidado como compositor, Thuille, su Harmonielehre de publicación póstuma y escrita en colaboración con Rudolf Louis, fue reeditada numerosas veces y fue muy influyente. Ampliamente empleado como parte del plan de estudios conservatorio en los países de habla alemana hasta la década de 1960, el Harmonielehre en dos volúmenes es una formulación teórica importante dedicada de manera innovadora a las prácticas de la Escuela de compositores de Munich sigue siendo uno de los pocos registros existentes que proporcionan ejemplos de esta música.

Si bien el sexteto de Thuille siempre ha conservado ciertos seguidores, varias de sus otras composiciones se han comercializado en CD solo en los últimos años: sus dos quintetos para piano, el trío para piano en mi bemol, el concierto para piano en re y la sinfonía en fa entre ellos.

Fuente: Ludwig Thuille

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 17 de noviembre del 19 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: