08 de octubre del 19

08/10/2019 § Deja un comentario

La Piedra del Corazón de Lágrima es una leyenda popular propia de las comarcas zamoranas de Aliste y Tábara, también dándose en parte de Tierra de Alba y con posible origen en los siglos XIV ó XV sin encontrarse en fuente escrita en ningún caso, lo que dificulta la autentificación de éste dato.

Existen variaciones sobre la misma, sin embargo la más extendida es la siguiente: Se dice que hace mucho tiempo existía una princesa o reina gata de color negro que anhelaba poder amar, sin embargo no podía porque era muy puro y delicado su corazón y temía que se rompiese, puesto que ya se encontraba agrietado por estragos pasados. Así le pidió al cielo y a la montaña que la guardasen hasta que se presentase una persona que, aun sin verla ni conocerla, estuviera enamorado de ella. Así el cielo y la montaña empezaron a entonar cánticos y sus sonidos se convirtieron en una prisión para la princesa que la preservó del tiempo. Pasado mucho tiempo un zorro rojo encontró la piedra y empezó a juguetear con ella. Cuando lo vieron el cielo y la montaña, le reprendieron lo que hacía y le contaron lo que en realidad era. El zorro, muy afligido empezó a cuidar a la roca para que nada le pasara y lloraba cada noche pensando en la princesa gata. Sus lágrimas caían sobre la piedra y se convertían también en roca, abrigando a ésta y cuando la piedra fue totalmente recubierta, la princesa en su interior notó el calor de las nuevas capas y salió para amar al zorro.

El origen de la leyenda se haya en cuentos populares transmitidos siempre vía oral con el paso del tiempo y las generaciones. Puede referirse al hallazgo de algún tipo de piedra o cristal magmático o desprendida del impacto de un cometa. Parece ser que el evento real quedó olvidado y se mistificó al objeto, dándole un aire pseudo-divino. Si la piedra realmente existió, hace muchos años que fue extraviada, ya que no se encuentran datos acerca de la estancia de la piedra en la provincia.

Fuente: Corazón de lágrima

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 08 de octubre del 19 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: