03 de septiembre del 19

03/09/2019 § Deja un comentario

En el año 1134 el pueblo fantasma que hoy es conocido como Ochate o Portillo de Lobos tenía otro nombre: Goate o Puerta de arriba. Está ubicado en el Condado de Treviño, a unos 14 kilómetros de Vitoria. Quienes se animan a visitar y pasear por las pocas casas que quedan en el pueblo, ya bastante destruidas, sienten una extraña sensación de miedo y respeto.

Ochate llegó a ser en el siglo XIX, la zona más poblada de la comarca. Se asegura que en sólo diez años tres grandes epidemias arrasaron toda la población. La primera se hizo presente en el año 1860, cuando se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas. El pueblo consigue rehacerse y nuevos habitantes pueblan sus casas, pero sorprendentemente en 1864 se propaga el tifus con furia devastadora y vuelve a destuír el lugar. Con esfuerzo pues ya mucha gente estaba reticente a volver al pueblo, Ochate vuelve a repoblarse, pero la maldición aún no había acabado.

En 1870, una epidemia de cólera hunde de manera definitiva a las personas que intentaban reconstruir y repoblar el lugar. Tal es la mortandad que en el pequeño cementerio de la localidad no se pudo enterrar a todos los cadáveres a los que se sepultó en la vaguada que forma el cerro de la aldea.

La incógnita reside en ¿por qué las epidemias afectaron solamente  al pueblo de Ochate sin mermar la salud de ningún otro habitante de aldeas cercanas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 03 de septiembre del 19 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: