27 de noviembre del 18

27/11/2018 § Deja un comentario

Dice la leyenda que en Salamanca había una cueva en la que Satanás impartía doctrinas de ciencias ocultas, tales como adivinación, astrología y magia a siete alumnos durante siete años, tras de los cuales, uno de ellos, debía quedar de por vida en la cueva a su servicio.

Esta leyenda nace por las clases que en la sacristía impartía el parroco de la iglesia, Clemente Potosí, quien llegó a ser identificado con el diablo porque daba lecciones de astrología, geomancia, hidromancia, piromancia y quiromancia. Los alumnos que acudian a las clases no revelaban qué era lo que aprendían y este hermetismo fomentó la leyenda.

Según esta, el número de alumnos era siempre siete, numero con implicaciones místicas. Los alumnos debían pagar por las clases recibidas. El método de pago era peculiar, se sorteaba qué alumno debía pagar por todos. Si al que le tocaba no podía pagar, debía permanecer encerrado en la cueva.

Un año quien perdió el sorteo y debía pagar las clases a todos sus compañeros fue Enrique de Aragón, Marqués de Villena, que estaba en la ciudad estudiando en la Universidad. Al no tener dinero para pagar, fue encerrado en la cueva.

El joven Enrique no se resignó a su destino e ideó un plan para poder escapar. Para ello se ocultó en el interior de una tinaja, la cual estaba llena de diversos objetos que se habían ido acumulando y que trató que quedaran exactamente tal y como estaban para no ser descubierto. Cuando el maestro regresó a la sacristía y se la encontró vacia, salió rapidamente dejando la puerta abierta, situación que fue aprovechada por el futuro marqués para escapar a la iglesia en donde se ocultó, permaneciendo así toda la noche. Cuando se abrieron las puertas, pudo escapar del recinto.

En 1580 la iglesia fue derribada, de la cueva se perdió la mitad, la cual fue usada como carbonería o depósito de desperdicios, hasta su rehabilitación a mediados del Siglo XX.

Fuente: Leyendas españolas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 27 de noviembre del 18 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: