09 de noviembre del 18

09/11/2018 § Deja un comentario

Palabras tan distintas en su significado como torneo, atornillar o torniquete tienen algo en común: su procedencia etimológica ya que vienen de un mismo término de raíz latina: tornus, cuyo significado es dar vueltas, que a su vez provenía del griego τόρνος o tórnos que significa literalmente girar.

Es inmediato encontrar la relación directa entre atornillar, es decir, introducir un tornillo haciéndolo girar alrededor de su eje y torniquete que no es sino un dispositivo para  contener una hemorragia a base de hacerlo girar y comprimir la herida. Pero no es tan evidente que el término torneo tenga el mismo origen etimológico.

Conocemos como torneo a ciertas competiciones deportivas, pero para comprender la procedencia del término hemos de volver a la Edad Media en la que así llamaban los combates que se realizaban hombre contra hombre, donde los contrincantes iban montados sobre un caballo, vestían una armadura y portaban una lanza.

El lugar en dónde se llevaba a cabo estos desafíos estaban delimitados por unas estacas, de ahí la expresión dejar en la estacada y una vez que se llegaba hasta el final el caballo debía girar para volver a acometer al contrario y lanzarlo contra el suelo y ganar, haciendole morder el polvo.

Esas continuas idas y venidas o giros del jinete, es lo que dio origen a que los combates recibieran el nombre de torneo y, por tanto, tengan la relación directa con los otros términos comentados.

Fuente: Tornus-τόρνος

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 09 de noviembre del 18 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: