07 de junio del 18

07/06/2018 § Deja un comentario

En 1961 se presentó un coche con la seguridad del futuro. Se trataba de un coche muy extraño y que llamó la atención de su época, pero poco más, porque nunca se construyó en serie y no pasó de algunos estudios técnicos. Un diseño audaz del científico Manfred von Ardenne.

El automóvil de Manfred von Ardenne hubiera dispuesto de estructura reforzada con polímeros y espumas, recordando lejanamente a los airbag, puesto que ya había patentado diversos tipos de elementos de seguridad para automoción, como un tipo de cinturón de seguridad mejorado.

Para mejorar la seguridad, llevaría un retén de polímero, como un gran bloque en su parte delantera. Eso obligaba a que los pasajeros estuvieran sentados mirando al contrario del sentido de la marcha. Para conducirlo, uno debía servirse de grandes pantallas panorámicas alimentadas por cámaras y sensores, todo ello auxiliado por radares contra colisiones. El inventor quería así asegurar la seguridad completa en caso de impacto frontal. La parte delantera del coche podría aguantar sin problemas los impactos gracias al gran bloque de polímero.

Si las cámaras, que llevarían incluso filtros infrarrojos para conducción bajo condiciones de niebla, llegaban a fallar, el coche disponía de un periscopio de emergencia para detener el vehículo.

Tal y como el propio Manfred explicaba en 1961 en las páginas de la revista Radio-Electronics magazine, el lograr una solución como esa era cosa de ingenieros electrónicos, como él, que llevaba décadas trabajando en el desarrollo de la televisión ¿Qué mejor que blindar el frontal de los coches y circular disfrutando de una pantalla panorámica?

Ciertamente, era un diseño extravagante que no tenía recorrido, pero no por ello deja de llamar la atención, precisamente ahora cuando los vehículos nuevos llegan cargados de elementos de seguridad con todo tipo de sensores, cámaras y medios contra colisión, que tanto hubieran encantado al inventor alemán.

Leído en: El coche de von Ardenne.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 07 de junio del 18 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: