15 de abril del 18

15/04/2018 § Deja un comentario

Gloriana es una ópera en tres actos con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de William Plomer, basado en la Elizabeth and Essex de Lytton Strachey. El estreno fue en la Royal Opera House, Londres en 1953 durante las celebraciones de la coronación de la reina Isabel II.

Gloriana era el nombre dado por el poeta del siglo XVI, Edmund Spenser, al personaje que representa a la reina Isabel I en su poema, The Faerie Queene. Se convirtió en un nombre popular para la reina Isabel. Está documentado que las tropas en Tilbury la saludaron con gritos de Gloriana, Gloriana, Gloriana, después de la derrota de la Armada Invencible, en 1588.

La ópera representa la relación entre la reina Isabel y el conde de Essex, Robert Devereux y fue compuesta para la coronación de la reina Isabel II. Se dice que a la reina le disgustó la ópera, que presenta a la primera Isabel como simpática, pero con fallos, un personaje motivado en gran medida por la vanidad y el deseo. El estreno fue uno de los escasos fracasos de Britten con la crítica y la obra no se incluyó en la serie Decca de grabaciones completas dirigidas por el compositor. El 22 de noviembre de 1963, en el quincuagésimo cumpleaños del compositor, Bryan Fairfax dirigió una interpretación de concierto, que fue la primera reposición de la ópera desde su producción inaugural en 1953.

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, afronta el reto de dirigir Gloriana, estrenándola en Madrid el 12 de abril. Tras el rotundo éxito que en la pasada temporada consiguiera con Billy Budd, del mismo compositor, el maestro británico trabaja ahora junto al director de escena David McVicar para ofrecernos un retrato histórico y poco amable, de la reina Isabel I de Inglaterra.

Anna Caterina Antonacci y Alexandra Deshorties se alternarán en la representación del papel protagonista, mostrando una Isabel atrapada por sí misma entre sus obligaciones como reina y la turbulenta relación que mantiene con el ambicioso conde Essex, Robert Devereux.

Documentación:
Teatro Real: Gloriana. Teatro Real.
Wiki: Gloriana.

Post dedicado a la belleza morena MAH, reina de los corazones de sus incondicionales admiradores que forman y escriben este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 15 de abril del 18 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: