13 de marzo del 18

13/03/2018 § Deja un comentario

De todos es conocida la reputación del martes 13. Muchas personas en el mundo sufren en esta fecha un temor ingobernable, una fobia cuyo nombre técnico es trezidavomartiofobia. El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas y desde tiempos inmemoriales. En realidad, se trata de dos supersticiones conectadas: la que recae sobre el día martes, y la que pesa sobre el número trece aunque para la cultura anglosajona el día al que hay que temer es el viernes 13.

Ambas se combinaron por primera vez el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Antes el martes implicaba mala fortuna tanto para griegos como para romanos porque se vinculaba con Ares y con Marte, dioses de la guerra. Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Se cree que Judas, quien traicionó a Cristo, era el número trece en la mesa de la Última Cena; del mismo modo que Loki, el dios tramposo, maligno y atrevido de la mitología nórdica fue el decimotercer invitado en una catastrófica cena de dioses en el Valhalla.
En el libro bíblico de las Revelaciones aparece la llegada del anticristo en el capítulo 13, lo cuál coincide con la carta que representa a La Muerte en el Tarot. La cábala judía se refiere a los 13 espíritus del mal, y fue un 13 de octubre de 1307 cuando más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV. Fue el martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva, actual Valencia, fue tomada por los musulmanes.

Hoy se pueden citar refranes del tipo en martes, no te cases ni te embarques, tal vez con el añadido ni de tu casa te apartes o la variante rural martes, ni hijo cases ni cochino mates. Pero si les gustan completos no olviden el que dice martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases ni tu ropa tajes.

Documentación: Martes 13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 13 de marzo del 18 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: