10 de enero del 18

10/01/2018 § Deja un comentario

Serpientes y escaleras es un antiguo juego de tablero indio, considerado actualmente como un clásico a nivel mundial. Se juega entre dos o más personas en un tablero numerado y dividido en casillas, que posee además un número determinado de serpientes y escaleras que conectan, cada una, dos casillas numeradas. El movimiento se determina por medio de un dado.

El objetivo del juego es lograr que la ficha del jugador llegue desde el inicio hasta el final, ayudado por las escaleras y evitando las serpientes. La versión histórica nace de algunas lecciones de moral, donde el progreso de un jugador en el tablero representa una vida influida por virtudes —representadas por las escaleras— y por vicios —serpientes. Era un juego popular entre los niños que no requería habilidades especiales.

El tamaño de la cuadrícula varía de tablero a tablero, siendo las disposiciones más comunes las de 64, 100 y 144 casillas; lo mismo sucede con la disposición y número de las serpientes y las escaleras. El movimiento de las fichas se determinaba por el valor obtenido en el lanzamiento de dos dados. Actualmente hay muchas Apps del juego para móvil o tableta.

El juego se inventó en India como parte de una familia de juegos de dados, incluyendo el parchís. Sus nombres originales eran moksha patam, vaikunthapaali o paramapada sopaanam o la escalera a la salvación. El juego llegó a Inglaterra, donde fue comercializado con el nombre Snakes and Ladders o Serpientes y Escaleras.

El Moksha Patam estaba asociado a la filosofía hindú tradicional, que contrasta los conceptos de karma y kāma, o destino y deseo. El juego ponía énfasis en el destino, en contraposición a otros juegos como el pachís, que se enfocaban en la vida como una mezcla de habilidades o libre albedrío y suerte.

El juego también ha sido interpretado y utilizado para enseñar los efectos de las buenas obras en contraposición a las malas.​ Las escaleras representan virtudes como la generosidad, la fe y la humildad, mientras que las serpientes representan vicios como la lujuria, la ira, el asesinato y el hurto.

La lección moral del juego era que una persona puede lograr la salvación  o Moksha por medio de las buenas acciones, mientras que las malas acciones llevan a uno a la reencarnación en formas inferiores de vida.

El número de escaleras era menor al número de serpientes como un recordatorio de que los caminos del bien son más difíciles de transitar que los caminos del mal. Presumiblemente el número 100 representaba el concepto de Moksha o salvación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 10 de enero del 18 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: