12 de noviembre del 17

12/11/2017 § Deja un comentario

Ataúlfo Argenta Maza fue un pianista y director de orquesta español que nació en Castro Urdiales el 19 de noviembre de 1913 y murió en Madrid el 21 de enero de 1958. Olvidado hoy en día por el gran público, es recordado por ser el mejor director de orquesta del mundo en su momento.

Admirado por los grandes como Ernest AnsermetHerbert von KarajanSergiu Celibidache o Carlo Maria Giulini, o ya en nuestros días otros más jóvenes como Zubin MehtaNikolaus Harnoncourt o Charles Dutoit, por citar sólo algunos, murió cuando iba a firmar el más caro contrato de la historia de la música como director de orquesta.

Su excepcional capacidad como director le llevó a dirigir numerosas orquestas extranjeras y recibió numerosas ofertas para desarrollar su carrera en el extranjero. Poco antes de su muerte estaba a punto de firmar una gira por los Estados Unidos de América con la Orquesta de la Suisse Romande, que le había ofrecido la titularidad.

En muy pocos directores se han dado, como en Ataúlfo Argenta, una fuerza y un apasionamiento latinos tan grandes, al tiempo que una preparación y sentimientos profundamente germánicos, algo reconocido en su época por los grandes críticos y músicos.

De todo ello, y de ese eclecticismo que le llevó a tener en tan sólo diez años un repertorio de más de trescientas obras de muy diferentes estilos, épocas y países y todas dirigidas con igual brillantez, dan cuenta sus grabaciones.

Más información:  Ataúlfo ArgentaA. Argenta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 12 de noviembre del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: