10 de noviembre del 17

10/11/2017 § Deja un comentario

En la cultura popular, a estos días se les denomina Veranillo de San Martín, ya que el 11 de noviembre es su día en el santoral. Se trata de un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte, durante alguno de los primeros días de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.

El refranero español dice De San Martín a Santa Isabel, veranillo es. Es decir, este veranillo discurre del 5 al 11 de noviembre ya que santa Isabel se celebra el 5 de noviembre.

En Estados Unidos se da un fenómeno similar llamado Indian Summer. En los países de habla alemana se le llama Altweibersommer. Al norte de Suramérica, particularmente en la república del Ecuador, se conoce como Veranillo de las Almas a aquel episodio de días soleados y temperaturas elevadas que ocurre en los primeros días de noviembre. Su nombre se debe a que el 2 de noviembre se celebra en el calendario católico el día de los fieles difuntos.

Supuestamente el verano de San Martín está ligado a una leyenda en torno a este Santo, que partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y muerto de frío. Dios recompensó al Santo enviando una meteorología agradable durante esos días para frenar el frío del invierno.

Durante la segunda mitad en estos mismos territorios y en particular en el Ecuador se presenta también el Veranillo del Niño como resultado de los cambios atmosféricos y climáticos que se producen por el fenómeno del Niño, en particular por la presencia de la corriente del Niño que se origina en el golfo de Guayaquil. El nombre se debe a que, a pesar de ser este fenómeno erráticamente cíclico, la cultura popular lo relaciona a fechas próximas a la celebración cristiana de la Navidad.

Documentación: Veranillo de San Martín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 10 de noviembre del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: