26 de julio del 17

26/07/2017 § Deja un comentario

La Library of Congress’s Prints and Photographs Division alberga más de 2.500 grabados y dibujos de artistas japoneses de los siglos XVII a principios del XX, incluyendo a maestros como Hiroshige, Kuniyoshi, Sadahide y Yoshiiku, obras que se pueden admirar en Japanese fine prints pre 1915.

Los temas representados incluyen: ActoresMujeresPaisajesLiteraturaVida cotidiana, y Visitas de extranjeros occidentales en los que están representados muchas escuelas, tradiciones y géneros, especialmente surimono, obras distribuidas privadamente que combinan cuadros y poesía, así como de las guerras con Rusia y China. Sin embargo, el fondo más importante de la colección son las formas de arte japonesas conocidas como Ukiyo-e y Yokohama-e.

El arte japonés Ukiyo-e se desarrolló en la ciudad de Edo, ahora Tokio, durante el período Tokugawa o Edo, que va de 1600 a 1868, un período relativamente pacífico de 250 años durante el cual los shoguns Tokugawa gobernaron Japón e hicieron de Edo el centro del poder.

El oficial naval estadounidense Matthew Calbraith Perry (1794-1858) dirigió una expedición a Japón entre 1852 y 1854 que fue la puerta por la que Japón se abrió al mundo occidental después de más de 200 años de reclusión nacional. Los nuevos acuerdos comerciales que comenzaron en la década de 1850 dieron como resultado un flujo sin precedentes de viajeros y mercancías entre Japón y Occidente, vía la ciudad portuaria de Yokohama, lugar que se convirtió en un centro de desarrollo de imágenes que combinaban el saber clásico con la novedad venida del extranjero.

Basándose en los métodos de producción y comercialización establecidos por los artistas y editores de Ukiyo-e, los editores  de Edo  enviaron artistas a Yokohama para esbozar a los extranjeros in situ. Los hombres con bigotes y las mujeres vestidas de crinolina fueron mostrados a través de la ciudad, subiendo y bajando de los barcos, montando caballos, disfrutando de entretenimientos locales e interactuando con una infinidad de objetos, desde copas hasta locomotoras.

Además de los relatos de testigos oculares, Yokohama-e a menudo tomó prestadas imágenes de fuentes secundarias, como grabados de revistas y periódicos occidentales. Los artistas de Yokohama-e utilizaron los brillantes colorantes de anilina para aumentar la intensidad visual de sus imágenes.

Documentación e imágenes: Japanese fine prints pre 1915.

Post realizado gracias a la colaboración de nuestro ilustrador favorito: David de Ramón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 26 de julio del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: