18 de julio del 17

18/07/2017 § Deja un comentario

Vamos buscando leyendas por los mundos y olvidamos las que tenemos más próximas, las de casa. Y decimos esto porque en Zarauz, en el Palacio de Narros, se recuerda que en la noche de cada 23 de agosto, festividad de San Bartolomé y aniversario de la matanza de hugonotes que los católicos realizaron en Paris, suceden cosas extrañas en el Salón Azul, un cuarto que siempre huele a incienso sin que nadie sepa explicar porqué.

Se dice que en 1572 hubo una terrible tormenta que echó a tierra muchas naves y náufragos. Entre estos apareció herido un inglés que por su condición de caballero fue alojado en el Palacio de Narros. Murió al poco por las heridas causadas y acusó a las gentes de la Villa de haber sido envenenado por su religión, muriendo entre blasfemias a la fe católica y sin perdón.

Desde entonces, cada año, la noche del 23 de agosto, al dar las 12, se oyen ruidos extraños en el Salón Azul, mientras que la priora Sor Micaela del Santísimo Sacramento, mueve la mano desde el cuadro que la retrata, Jacob despierta de su sueño y don Miguel de Zarauz abre la boca.

Luis Coloma, conocido también como el Padre Coloma, escritor, periodista y jesuita español creador del personaje del Ratoncito Pérez, cuenta la historia del palacio de Narros en su libro Nuevas lecturas, d1912. En él, de la página 121 a la 163 narra el terror que vivió en persona y que posteriormente investigó y que se puede descargar gratuitamente en varios formatos (pdf, epub, kindle, etc) en el enlace El Salón Azul.

El año 1990 el Grupo Hepta consiguió permiso para entrar al palacio, e investigar lo que Luis Coloma contó en su libro. En éste video de 17 minutos, se documentan los sucesos del Salón Azul, sus cuadros, la historia del hugonote que allí murió y todo el misterio que envuelve al Palacio de Narros, ofreciéndonos en el reportaje imágenes del interior del palacio que incluso para la mayoría de zarauztarras son totalmente desconocidas.

Dicen que la imagen del palacio de Narros vista en Google Earth nos muestra una máscara veneciana con ojos felinos, algo que nos hace recordar la pelicula Eyes wide shut  y los ritos ocultos y demoníacos que en palacios parecidos situa Stanley Kubrick

Documentación: El Salón Azul, una puerta oscura en el Palacio de Narros

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 18 de julio del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: