11 de julio del 17

11/07/2017 § Deja un comentario

Para leyendas, las clásicas de toda la vida. Y si no nos creen, he aquí un ejemplo. En la mitología griega, Ícaro fue hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta. Retenidos, decidieron escapar de la isla, pero dado que el rey Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su hijo. Enlazó plumas entre sí uniendo con hilo las plumas centrales y con cera las laterales, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro.

Cuando terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se vio suspendido en el aire. Equipó su hijo y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar.

Una vez que hubieron pasado por varias islas, el muchacho comenzó a ascender. El sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero cayó al mar. Su padre lloró y lamentando amargamente sus artes, y, en su memoria, llamó Icaria a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído.

Pausanias cuenta una versión más prosaica en la que ambos huían de Creta en pequeñas barcas, para lo cual Dédalo inventa el principio de la vela, desconocido hasta entonces para los hombres. Ícaro, navegante torpe, naufragó frente a la costa de Samos, en cuyas orillas se encontró su cuerpo. Heracles le dio sepultura en esa tierra, que desde entonces se llama Icaria.

Documentación: Ícaro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 11 de julio del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: