25 de junio del 17

25/06/2017 § Deja un comentario

Heinrich Wilhelm Ernst fue un compositor y violinista moravo, considerado en su época como el mejor violinista de su tiempo. Nació en Brünn, el 6 de mayo de 1814, muriendo en Niza, el 8 de octubre de 1865

A la edad de nueve años comienzó sus estudios de violín. Ernst fue un niño prodigio, educado en el conservatorio de Viena, donde estudió violín con Joseph Böhm y composición bajo la tutela de Ignaz von Seyfried. En 1828, Ernst oyó tocar a Paganini y se convirtió en un admirador de su estilo extravagante y virtuoso.

Ernst retó a Paganini, tocando su Nel cor pìu non mi sento con tal precisión que impactó tanto a la audiencia como al mismo Paganini. Al igual que éste, Ernst compuso su propia serie de variaciones sobre el tema del Carnaval de Venecia, que normalmente ejecutaba al final de los conciertos. Esta pieza fue extremadamente popular entre la audiencia de toda Europa y se convirtió en su sello personal.

Durante su vida profesional, viajó por toda Europa, ejecutando piezas con su propio estilo y compuestas por él mismo. En 1832 viajó a París, donde vivió muchos años. Durante este periodo se vinculó con Stephen Heller, vínculo que quedó plasmado en sus Pensees fugitives para violín y piano. Formó desde 1859 con Joseph Joachim, Henryk Wieniawski y Carlo Alfredo Piatti el Cuarteto Beethoven Society.

Al final de su vida, su salud empeoró a causa de una neuralgia severa. Los últimos años los pasó en Niza componiendo. Entre las obras de este período figuran sus Estudios polifónicos. Todavía forman parte del repertorio habitual su “concierto Patético” en fa sostenido menor y los Aires Húngaros. Veintiséis fueron sus composiciones, todas para violín.

Documentación: Heinrich Wilhelm Ernst

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 25 de junio del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: