24 de mayo del 17

24/05/2017 § Deja un comentario

Quizás lo conozca, quizás no. Quizás lo han visto, quizás no. Quizás les interese, quizás no. Hablamos de Tiébele, un pueblo creado por la etnia Kassena en Burkina Faso.

En este poblado de 1,2 hectáreas, la arquitectura es circular de tierra. Es la residencia del jefe y nobleza de la gente Kassena, un grupo que colonizó la región en el siglo XV y que pertenece a un subconjunto más grande de gentes que habita el sur de Burkina Faso y norte de Ghana, conocido como Gurunsi.

En el poblado, las paredes tienen un grosor de un pie y se diseñan sin ventanas, salvo por una o dos pequeñas aberturas que permiten que entre luz. La decoración sirve para diferenciar las residencias reales de las viviendas del resto de la gente. La más decorada es la del , el líder de la comunidad. Algunos de los patrones más elaborados también se encuentran en los mausoleos.

La realización de los dibujos es un trabajo comunitario que realizan las mujeres del pueblo desde el siglo XVI. Los diseños son tomados de la vida cotidiana, de la religión y las creencias. Al terminar con la decoración, la pared es cuidadosamente bruñida con piedras. Por último, toda la superficie se cubre con un barniz natural. Los diseños también sirven para proteger las viviendas en la temporada de lluvias.

Leído en: Tiébélé

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 24 de mayo del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: