21 de mayo del 17

21/05/2017 § Deja un comentario

Adolf Fredrik Lindblad, 1 de febrero de 1801, Skänninge – 23 de agosto de 1878, Linköping, fue un compositor sueco del romanticismo. Es conocido principalmente por sus composiciones de lieder, de las cuales produjo más de 200. Sus otras obras más conocidas incluyen su Sinfonía No. 1 en do mayor, Sinfonía No. 2 en do mayor y una ópera titulada Frondörerna, Los rebeldes. Fue un respetado amigo de Felix Mendelssohn y tuvo una relación de colaboración con la famosa soprano sueca, Jenny Lind.

Nacido de padre desconocido en la ciudad de Skänninge el 1 de febrero de 1801, pasó la mayor parte de su vida temprana con su madre y padre adoptivo en la provincia de Östergötland. Comenzó sus estudios de música a una edad bastante temprana y estudió principalmente piano y flauta. Después de lograr su primer éxito de composición, Lindblad fue enviado a los diecisiete años por su padre adoptivo a trabajar en una oficina en Hamburgo para aprender un oficio, pero permaneció sólo un año.

Muchos elementos de la Primera Sinfonía recuerdan la Eroica de Beethoven y la Primera Sinfonía de Weber. La semejanza se nota especialmente en la primera fanfarria de cuerno del primer movimiento. El uso particular del cuerno en el Scherzo es también comparable a la Sinfonía de Hornsignal de Haydn. El tercer movimiento, Adagio e molto, se describe como parecido a obras tardías de Mozart. En el movimiento final, Lindblad explora diversos estilos, abriéndose con una fuga y cambiando bruscamente a una melodía lírica jugada por las flautas. Un motivo también es muy similar al terrace de la novena de Beethoven.

Lindblad se esforzó por dar legitimidad a la música sueca y logró hacerlo, aunque su música fue a menudo criticada por la prensa sueca por ser demasiado audaz armónicamente. No fue hasta que Ludwig Spohr de Kassel elogió a Lindblad que los críticos suecos comenzaron a apreciarlo. Hacia el final de su vida, se abstuvo de componer grandes obras y pasó gran parte de su tiempo componiendo para amigos y músicos que compartían un sabor sueco contemporáneo. Murió a los 77 años en Linköping el 23 de agosto, 1878.

Documentación: Adolf Fredrik Lindblad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 21 de mayo del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: