07 de mayo del 17

07/05/2017 § Deja un comentario

Arthur-Vincent Lourié, nacido Naum Izrailevich Luria, Наум Израилевич Лурья, fue un compositor ruso que cambió su nombre a Artur Sergeyevich Luriye, Артур Сергеевич Лурье, nació el 14 de mayo de 1892 en Propoysk y falleció el 12 de octubre de 1966 en Princeton, Nueva Jersey. Lourié desempeñó un papel importante en las primeras etapas de la organización de la música soviética después de la Revolución de 1917, hasta que se exilió. Su música refleja sus estrechas relaciones con escritores y artistas contemporáneos y también con Igor Stravinsky.

Nacido en una próspera familia judía, se convirtió al catolicismo. Fue un gran admirador de Van Gogh, de quien él tomó el nombre Vincent, Lourié fue en parte autodidacta, aunque estudió piano con Barinova y composición con Glazunov en el conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1913.

Sus primeras piezas de piano, a partir de 1908, se basan en las últimas obras de Scriabin pero desarrollan nuevos tipos de discurso, llegando en 1914 a una forma temprana de dodecafnía (Synthèses).

Fue el primer futurista ruso en música, y en 1914 fue el cosignatario, con el pintor Georgy Yakulov y el poeta Benedikt Livshitz, del Manifiesto Futurista de Petersburgo, Nosotros y Occidente, proclamando principios comunes a las tres artes .

Documentación: Arthur Lourié.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 07 de mayo del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: