14 de abril del 17

14/04/2017 § Deja un comentario

¿Saben quien era von Karman? ¿Han oído hablar de los vórtices? Esas preguntas las hizo el Listo el otro día en el blog y todos pusimos cara de tener mucho trabajo y no haber oído nada. Puro disimulo, porque nos pilló en la más santa de las ignorancias.

Una calle de vórtices de von Kármán es un patrón que se repite, compuesto de vórtices en remolino causados por la separación no estacionaria de la capa de fluido al pasar sobre cuerpos sumergidos. Debe su nombre al ingeniero y estudioso de la dinámica de los fluidos, Theodore von Kármán.

Los remolinos de von Karman se generan cuando el flujo incide sobre un obstáculo orográfico, como puede ser una isla. En determinadas condiciones atmosféricas se forman una familia de vórtices ciclónicos y anticiclónicos a sotavento del obstáculo, extendiéndose hasta varios cientos de kilómetros corriente abajo del obstáculo.

Un ejemplo accesible es la sucesión de remolinos que aparecen en las aguas de un río al pasar por piedras. Esto, aplicado a escala planetaria es lo que se produce cuando los vientos pasan por islas que posean montes elevados. Ejemplo típico, los alisios y las Canarias en días nubosos.

En 1964, los científicos Chopra y Hubert comprobaron la existencia de estas estructuras en las cercanías de las Islas de Madeira utilizando las fotos de los satélites, lo que venía a demostrar que las teorías originarias de Von Karman podrían explicar la presencia de dichas estructuras.

Los lugares más comunes en donde generalmente se forman calles de vórtices suelen ser, además de las Islas Canarias, las islas de Madeira, Cabo Verde o Guadalupe y Socorro. También en el Atlántico norte, la isla de Jan Mayen, con alturas superiores a los 2.277 metros, genera calles de remolinos. También se pueden observar en las islas Aleutianas en Alaska.Otro día les hablamos de la ventana de Kollsman y de cómo calar el altímetro a las diferentes presiones, que las hay. Que la presión, sea en bares o pascales es muy ladina, cambia mucho y gracias a estos cambios pasan muchas cosas.

Documentación:
Calle de vórtices de von Karman.
-Kimerius Aircraft
.
-Vórtices de Von Karman.
Calle de remolinos de von Karman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 14 de abril del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: