31 de marzo del 17

31/03/2017 § Deja un comentario

No sé si lo saben, pero existe una lista negra de las compañías aéreas que no cumplen con las normas mínimas de seguridad elaborada por la Unión Europea. Volar con ellas tiene sus riesgos. Les contamos.

Fue en 2005 cuando la Unión Europea elaboró la lista negra de aerolíneas, un reglamento para prohibir la entrada a las que no cumplieran los requisitos mínimos de seguridad y mantenimiento. Esta normativa incluye el anexo público Lista negra de compañías aéreas de la Unión Europea en el que se puede comprobar cuáles son las compañías vetadas. Si van a coger un vuelo interno en un país en vías de desarrollo, deberían mirar la lista antes de intentarlo.

Esa normativa establece los criterios que las compañías deben cumplir si desean entrar en el espacio aéreo europeo. Quien no los cumpla no entra. Tres puntos son los principales.

1. El piloto. Debe tener las licencias en vigor y los certificados en regla. Esto quiere decir que debe tener el mínimo de horas de vuelo obligatorio, las prácticas en simulador necesarias, los cursos de habilitación para el modelo de avión que pilota y los certificados físicos y psiquiátricos en regla.

2. El avión. Debe tener toda la documentación al día. Cualquier avión que no tenga cada licencia y cada certificado en orden quedará inmovilizado.

3. El mantenimiento. Existe un listado de deficiencias con las que queda prohibido volar. Este listado es estricto en Europa y más laxo en países de Asia o África. Si aparecen estas deficiencias de forma reiterada, la aerolínea pasa a la lista negra.

La lista negra de aerolíneas recoge 228 compañías piratas de 20 países distintos. No todas las aerolíneas peligrosas están en el listado de la UE. Existen empresas que ni siquiera están registradas ni controladas por la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, ICAO en el acrónimo inglés. No tienen número de licencia y operan por su cuenta y riesgo, sin aspirar a ser admitidas en ningún listado legal. Pueden leer el anexo en: Listado compañías aéreas.pdf

No es conveniente. Digamos que es peligroso coger alguna de estas aerolíneas. Lo dice una asesora de seguridad aeronáutica. Desconocemos en qué estado pueden estar los aviones y sobre todo cuál es la preparación de los pilotos. Habrá viajeros a los que no les quede más remedio, pero si se puede evitar, el consejo es que no se viaje en las compañías de la lista negra.

Post extraído del documento: Así ha empujado la crisis a pilotos españoles a los mandos de aerolínias suicidas.pdf

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