26 de marzo del 16

26/03/2017 § Deja un comentario

François-Eustache Du Caurroy fue un compositor francés nacido en Gerberoy, cerca de Beauvais y bautizado el 4 de febrero de 1549. Del Caurroy profundizó sus estudios musicales con Claude El Joven, muriendo en París el 7 de agosto de 1609.

Fantaisie en 5 parts sur Une JeuneFillette.pdf

Como maestro cantor en la Capilla real de Enrique III empezó a componer y logró por tres veces premio en el concurso de Puy de Évreux, concurso de composición creado por Guillaume Costeley.

En 1575, obtuvo la Corneta de plata para una canción polifónica a cuatro voces y en 1576, recibió el Órgano de plata por su motete a cinco voces Tribularer si nescirem, actualmente perdido. En 1583 ganó el Laud de plata por Bellos ojos, una canción a cinco voces, también perdida.

En 1580 trabajó en la capilla privada de Catalina de Médicis. De maestro de la Capilla real, llegó a ser compositor de Cámara del rey en 1595. Entre 1596 y 1606, obtuvo varios beneficios eclesiásticos como fueron una canonjía en la Santa Capilla de Dijon, los prioratos de Saitn-Cyr-in-BurgPassy y Sait-Ayoul de Provins así como una prebenda canonical en la catedral de la Santa Cruz de Orleans.

Último maestro de la polifonía, Del Caurroy fue comparado con Roland de Lassus. Sirvió a tres reyes de Francia y acumuló honores. Sus obras vocales e instrumentales gozaron de gran consideración.

Al final de su vida, cuando se dio cuenta que como músico del rey no había tenido necesidad de publicar su música, Du Caurroy confió al impresor Pierre I Ballard la edición de una parte de sus obras. Su sobrino André Pitart firmó el prefacio de la publicación póstuma de las 42 Fantasias a III, IV, V y VI voces en el mismo impresor en 1610.

Documentación: Eustache du Caurroy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 26 de marzo del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: