08 de marzo del 17

08/03/2017 § Deja un comentario

Todo el mundo coincide en que Bilbao es topónimo antiguo, protorromano, como corresponde a la capital del mundo. Algunos aseguran que de los tiempos del paraíso, por no decir ser el mismo al coincidir en el tiempo y calidad.

Esta idea viene confirmada por el cuadro del Bosco en el se ve que ya se pescaba el bonito y se aprecian claramente los montes Serantes, Gorbea y Amboto, además de que el título de la obra se refiere a los pinchos, tan tradicionales desde siempre.

Hasta aquí todos los historiadores están de acuerdo aunque existe otra teoría de orígenes muy antiguos en la que los estudiosos afirman muy ufanos que viene de los tiempos de la Tercera edad de la Tierra, cuando Bilbo Bolson se retiró con los elfos al valle que hoy ocupa la ciudad.

Pero no es función del equipo que hace el blog elucubrar sobre el tema sino admirarse de que, venga de donde venga el nombre de Bilbao, sus habitantes tienen cinco gentilicios. Se los contamos.

Bilbotarra: naturalmente viene de Bilbo [Bolson] y la postposición o sufijo eusquérico tarr-a que se aplica a lugar. Nótese aquí como está mal aplicada a los terroristas, ya que ha de ser utilizada únicamente asociada a lugar.

Bilbaíno: de Bilba-o. Gentilicio castellano desde que los tiempos son y siguiendo las leyes más elementales de la gramática. No hay sorpresas y se pronuncia con las vocales originales.

Bilbaino: sin acento. Gentilicio propio de los de Bilbao. En la villa se elimina el acento y se dice de corrido, con alegría soltura y elegancia. Y lo que aquí se dice se aplica igualmente a vizcaino. Tal cual.

Bocheros: De bocho o agujero, como cariñosamente se conoce a la villa por sus habitantes y que indudablemente viene de los tiempos de los hobbits y sus viviendas enterradas en tierra cual madriguera.

Chimbos: que deriva de los muchos chimbos o tordos que antiguamente se cazaban en el lugar. De la palabra viene el vocablo chimbera o escopeta de perdigones con la que se iba a por los pajarillos.

Aclaración: las bilbainadas son todas del Bigotes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 08 de marzo del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: