05 de marzo del 17

05/03/2017 § Deja un comentario

Ernő Dohnányi, nacido en Pressburg, Pozsony, actual Eslovaquia, el 27 de julio de 1877, falleciendo el 9 de febrero de 1960, fue un director de orquesta, compositor y pianista húngaro. Utilizó durante casi toda su carrera la forma alemana de su nombre Ernst von Dohnányi, añadiendo el uso de la preposición von por decisión propia, sin que responda por lo tanto a indicación de nobleza.

Empezó a estudiar música con su padre, profesor de matemáticas y violoncelista aficionado, en el Gymnasium, pero después pasó a ser discípulo de la entonces denominada Academia de Música de Budapest, en la que estudió piano y composición con Carl Forstner, organista de la catedral de Bratislava.

Dohnányi debutó en Berlín en 1897 y fue reconocido de inmediato como un artista de grandes cualidades. Tuvo seguidamente un éxito similar en Viena, y a continuación completó un circuito por Europa con el mayor de los éxitos. Debutó en Londres con un concierto con Richter en el Queen’s Hall, en donde interpretó de forma memorable el Concierto para piano n.º 4 de Beethoven. Desde el puesto de director de orquesta, Dohnányi fue pionero en la interpretación de la música más accesible de Bartók contribuyendo a popularizarla.

Permaneció en la Hungría fascista durante la guerra, utilizando su influencia y gastando su fortuna en proteger a músicos judíos. Después de la Segunda Guerra Mundial, en la que perdió a sus dos hijos, uno en combate y el otro, Hans, ejecutado por los nazis por su participación en un complot para ejecutar a Hitler, Dohnányi emigró a los Estados Unidos tras una campaña silenciosa contra él promovida por el nuevo gobierno comunista húngaro, que llegó a hacerle sentir tan incómodo que se tuvo que marchar.

Documentación: Ernő Dohnányi

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 05 de marzo del 17 en Hora a hora.

Meta