03 de marzo del 17

03/03/2017 § Deja un comentario

Cuenta la leyenda que el Viejo ha usado ordenadores desde casi el principio y siempre han sido modelos de Apple. Conserva casi todos en una colección que algún día les mostraremos y que tiene su punto. Y decimos esto porque hoy les mostramos la evolución de los modelos de portátil de Apple. Fijense bien como en muy pocos años se pasa del tocho a la exquisitez y del color neutro a los elegantes aluminizados.

170303-01
Macintosh Portable [1989–1991] La primera creación de Apple fue presentada al público en el mes de septiembre del año 1989. Se vendieron pocas unidades porque era un ordenador portátil prohibitivamente caro. Hoy en día nos sorprendería sus prestaciones pues solo contaba con 9 megas de memoria RAM, un procesador que trabajaba a 16 MHz y una pantalla cuya resolución era de 640×400. Pero estamos hablando del primer ordenador portátil de la marca.

powerbook_100_pose
PowerBook 100, 140 y 170 [1991] Este nuevo producto, creado con la colaboración de Sony, ofrecía una mejor imagen a los nuevos compradores ya que se aumentaba considerablemente su capacidad de almacenamiento hasta 40-80 megas, con unos procesadores de 25-26 MHz dependiendo de la versión que se tratara. El modelo más avanzado de esta gama, el PowerBook 170, el cual disponía de una bahía de expansión habilitada para poder conectar un módem, costaba la no despreciable cantidad de 4.600 dólares.

170303-04
Macintosh PowerBook 145, 160 y 180 [1992] Tras lanzar la primera versión de la gama PowerBook, Apple consideró oportuno lanzar una segunda versión un año después. En esta ocasión, una de las características destacables en este modelo sería la incorporación de un puerto externo que permitía la conexión con cualquier otro monitor ajeno al integrado en el portátil. Mejoró en cuanto a rendimiento gracias a la actualización de los componentes internos, los cuales, dependiendo de su versión, podían trabajar con hasta 160 Megas de memoria en disco. Una barbaridad teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos y que se trata de un ordenador portátil.

170305
PowerBook 500 & PPC [1994] Popularmente conocido como BlackBird hemos de destacar este modelo presenta un nivel de modificaciones más avanzado que el que se había realizado anteriormente. Contaban con una pantalla LCD con opción a disponer de las imágenes en color, el sistema de audio contaba con altavoces estéreo y pasó del sistema de desplazamiento TrackBall al TrackPad, el cual no necesitaba del movimiento de una esfera para dirigir el ratón en pantalla, sino únicamente mediante el roce de nuestras yemas de los dedos. Además de ser uno de los primeros ordenadores portátiles de Apple en incorporar un procesador de IBM Power Pc (PPC), ofrecían una ventaja sobre la competencia al garantizar un aumento de autonomía en su batería de hasta 4 horas debido a que se utilizaba un doble slot.

170303-06
PowerBook 1400, 2400C y 3400C [1997] En el modelo 2400C se prescindió de la unidad de CD con el propósito de ofrecer una mayor ligereza y menor peso. Y en el 3400C se incluyó el primer puerto de infrarrojos, conocido como IRDA. Para estos modelos, Apple diseñó una campaña especial en la que garantizaba que la velocidad del procesador del 3400C resultaba ser la más veloz del mercado. Cabe destacar que los precios a los que se vendían estas joyas de Apple iban de 500.000 a 1.000.000 de las antiguas pesetas, es decir, 3.000 y 6.000€

170303-07
PowerBook [1998] Después de que los procesadores Pentium arrasaran en rendimiento y velocidad a las antiguas versiones del PowerBook 3400C, Apple realizó un esfuerzo considerable y presentó batalla a dichos modelos de Pentium con este nuevo modelo que garantizaba el doble de velocidad que su predecesor, superando también a cualquier ordenador de la competencia en aquel momento, al emplear la tecnología Back Caché con la que se permitía una comunicación con el procesador de 750 MHz mucho más efectiva. Su pantalla era de 12,1” y la memoria RAM que disponía era de 32 Mb. En esta época ya se podía presumir de hablar de Gigas en la capacidad de los discos duros, donde en este caso el modelo PowerBook G3 contaba con 5.

170303-08
iBook [1999–2003] El iBook fue un equipo que estuvo marcado por la llegada al mercado del primer iMac. El portátil estaba destinado a un público joven, por lo que su carcasa era de colores y además incluía una asa junto a la bisagra para poder llevarlo fácilmente. En un primer momento el iBook integró un procesador PowerPC G3 y en 2003 recibió su última actualización con un procesador PowerPC G4. El iBook fue el primer portátil de Apple en incluir conectividad inalámbrica de serie. Integraba una antena alrededor de la pantalla, aunque era necesario comprar una tarjeta AirPort para activar esta funcionalidad. La gama iBook fue un gran éxito de ventas, aunque en la época las críticas hacía el ordenador fueron bastante duras. Un modelo que triunfó y que es habitual ver en las películas y series de televisión de la época.

170303-09

PowerBook G4 [2001–2006] Un modelo de ordenador portátil con cambios significativos en su diseño, donde ahora está recubierto por una protección de Titanio. Fue popularmente conocido como Titanium y se comercializó en dos versiones: La primera ofrecía 128 Mb de memoria RAM y 10 Gb de disco duro, mientras que la segunda opción se aumentaba a 256 Mb la RAM y su disco duro pasaba a tener 20 Gb. Su potencia estaba ofertada en un gran abanico de posibilidades, donde se iba desde 400 MHz hasta 1 GHz. Además de presentar mejorías en cuanto a su rendimiento, este modelo estaba disponible en diferentes tamaños de pantalla: 12”, 15” y 17”, siendo esta última talla la pantalla más grande jamás creada. Está considerado como el primer superordenador portátil del mundo, siendo mucho más ligero y con una mayor autonomía que el resto de portátiles de la época. Por otra parte, los precios comenzaron a descender y adaptarse a muchos bolsillos que antes no se planteaban adquirirlo: entre 2.000 y 3.000 dólares. Hoy en día, sabiendo que ya cuenta con más de una década a sus espaldas, muchos usuarios siguen empleándolos para sus quehaceres, resultando ser uno de los más valorados en el mercado gracias a el valor histórico que posee.

170303-10
MacBook [2006–2009] Tras el rotundo éxito que obtuvieron los anteriores modelos G4, Apple quiso mantener la misma línea de diseño, pero introduciendo algunos nuevos conceptos, detalles y prestaciones. La apuesta no salió mal, ya que se consiguió que estos modelos fueran los equipos portátiles de Apple que más ventas han registrado en su historia, según un estudio realizado en 2008. Tras su puesta a la venta en enero de 2006, este nuevo modelo presume de ser el primero en incluir de serie los procesadores Intel, y de él se desprenden varios modelos, especialmente tres; El primero y original, que mantiene las mismas líneas que su antecesor el G4, el segundo, creado en 2008, apuesta por un diseño más unibody con su carcasa de aluminio, y un tercero creado en 2009 remplazando la carcasa original por una de policarbonato. Si hablamos de sus prestaciones, a lo largo de su evolución desde 2006 hasta 2009 su procesador pasó por distintas versiones, desde el Intel Core Duo de 1.83 GHz hasta el último Intel Core 2 Duo de 2.24 GHz. También, su capacidad de disco duro se amplió considerablemente hasta llegar a ofrecer 500 GB y una RAM DDR3 de hasta 4 Gb.

macbook_pro_psd
MacBook Pro [2006–actualidad] Paralelamente al MacBook, encontramos la línea de alto rendimiento denominada MacBook Pro, la cual también ha seguido un proceso evolutivo desde 2006. En él ya podremos encontrar las últimas tecnologías. Después de ofrecer un mejor rendimiento de los procesadores Intel Core Duo que poseía el MacBook original hasta 2009, ahora, con su nueva línea MacBook Pro con carcasa unibody cuenta con los nuevos i3, i5, e i7 de Intel. En el año 2012, Apple estrenó una nueva línea dentro de la gama MacBook Pro. Se trata de los MacBook Pro Retina. Equipos tremendamente potentes, ligeros y con pantallas con tecnología Retina Display de alta resolución. Estos equipos sustituyen los discos duros tradicionales por unidades SSD que mejoran el rendimiento general del equipo y además no cuentan con unidad óptica ni puerto ethernet, ya que para Apple era imposible integrar estos componentes debido al reducido grosor de los equipos.

170303-12
MacBook Air [2008–actualidad] Este es el portátil más ligero y delgado comercializado por Apple. En él, podremos encontrar un ordenador portátil completo reducido si lo comparamos con otros modelos anteriores. Su carcasa es de aluminio y está considerado como el ordenador más respetable con el medio ambiente ya que su pantalla no contiene ni mercurio ni arsénico, además de tener un consumo energético realmente reducido y contar con otras muchas configuraciones que permiten reducir al mínimo su impacto medioambiental. El MacBook Air se comercializa en dos tamaños diferentes, el primero cuenta con unas dimensiones de pantalla de 11” mientras que el segundo alcanza las 13 pulgadas. No debemos pensar que su rendimiento esté condicionado por su reducido tamaño, ya que este gran portátil trabaja con procesadores Intel Core i5 e i7, capaces de ofrecernos un rendimiento realmente impresionante para su tamaño. Además, cuentan con unidades SSD en lugar de discos duros mecánicos, lo que le permite tener un mejor rendimiento. Al igual que ocurre con el MacBook Pro Retina, el MacBook Air tampoco cuenta con unidad óptica, ni puerto ethernet.

Ustedes eligen.

Documentación: Ordenadores portátiles de Apple

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 03 de marzo del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: