28 de febrero del 17

28/02/2017 § Deja un comentario

Terminamos el mes con una leyenda islandesa, les hablamos de los Huldufólk. Etimológicamente los podemos definir como gente oculta. El presidente del país explicó en una ocasión que los islandeses son pocos en número, así que en los viejos tiempos doblamos nuestra población con cuentos de elfos y hadas.

170228-01

Por su descripción y atributos, los Huldufólk pertenecen a la tradición de los elfos, duendes y habitantes de los bosques del Norte de Europa. Hay evidencias de que los términos elfo y hulufólk han llegado a ser comunes para referirse a los dos conjuntos de seres sobrenaturales de Islandia ya que estudios realizados en los últimos años demuestran que algunas personas no diferencian a los elfos de las gentes ocultas.

170228-04

Con el paso del tiempo la leyenda de los Hildufólk ha sido cristianizada. Por ejemplo, la explicación de su principal cualidad, la invisibilidad ante los humanos, procede de los tiempos del Paraíso terrenal. Según la leyenda, antes del Pecado Original, Eva estaba bañando a sus hijos en el río cuando apareció Dios. Avergonzada por tener que presentarle también a los hijos que aún permanecían sucios, se presentó ante el Todopoderoso únicamente con los limpios. Sabiendo de su ocultación, Dios condenó a los hijos sucios a permanecer invisibles a los ojos de los humanos dando inicio a los Huldufólk. Por ello, uno nunca debe lanzar piedras debido a la posibilidad de golpear a algún huldufólk.

170228-03

Hay una segunda historia que explica la leyenda. Dice de un viajero que, tras haberse perdido, llega a una granja de noche. Llama a la puerta y le da la bienvenida una mujer anciana, que le invita a pasar. La mujer le sirve la cena y le presenta a sus hijas.

170228-05

Le ofrece al viajero una cama para pasar la noche y éste pregunta a la anciana si alguna de sus hijas podría hacerle compañía, petición a la que accede su anfitriona. Ya en la cama, el viajero intenta abrazar a la joven, pero al hacerlo sus manos pasan a través de ella.

170228-06

El viajero pregunta entonces qué es lo que ocurre y la joven le cuenta la historia de los Huldufólk. En este relato, los Huldufólk surgieron tras rebelarse Lucifer en el Reino de los Cielos, siendo los seres que ni apoyaron ni se opusieron al Diablo y sus ángeles caídos. A consecuencia de su neutralidad, los Huldufólk fueron arrastrados hasta la Tierra y se vieron obligados a vivir en rocas y colinas.

170228-09

En Islandia se cree que la alteración del medio ambiente por parte del ser humano puede ejercer un efecto negativo sobre la vida de los Huldufólk y que por ello deben detenerse los eventuales proyectos de construcción susceptibles de ocasionarles molestias.

170228-02
Hay cuatro días festivos que tienen una conexión especial con los Huldfólk: En Navidad y en la noche de Reyes se acostumbra a limpiar la casa y dejar comida por si se acercan. La víspera de Año Nuevo, se cree que es cuando los Huldfólk se trasladan a nuevos lugares y para ayudarles a que encuentren su camino se dejan velas encendidas por la noche. En el solsticio de verano, la tradición afirma que te puedes encontrar con Huldfólk quienes tratarán de seducirte con comida y regalos. Las consecuencias por caer en la tentación pueden ser graves, pero son grandes las recompensas por resistir

170228-07
Michael Strmiska
 dice que Los Huldufólk son no tanto sobrenaturales como ultranaturales, representando no una superación de la naturaleza sino la esperanza de un mejor acuerdo más allá de una profunda reverencia por la tierra y los misteriosos poderes que pueden causar fecundidad o hambre. El investigador Pálsdóttir afirma que en un paisaje lleno de terremotos, avalanchas y volcanes, no es de extrañar que los nativos hayan asignado alguna vida secreta al paisaje.

170228-08

Según una encuesta realizada en 1975 por el psicólogo Erlendur Haraldsson, el nivel de creencia de los islandeses en las personas ocultas y las hadas puede desglosarse en los siguientes porcentajes: Imposible un 10%, improbable un 18%, posible un 33%, probable un 15%, cierto un 7% y sin opinión un 17%.

Documentación: Huldufólk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 28 de febrero del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: