21 de febrero del 17

21/02/2017 § Deja un comentario

La criptozoología, del griego κρυπτος, oculto, ζωος, animal y λογος, estudio, literalmente: el estudio de los animales ocultos, es una pseudociencia que se ocupa de la búsqueda de animales cuya existencia no ha sido probada.

17221-01

Los animales de interés criptológico son llamados críptidos, término acuñado por John Wall en 1983. Esto incluye a especímenes vivos de especies extintas, como dinosaurios no aviares; animales que carecen de evidencia pero aparecen en mitos, leyendas o reportes oculares, como Piegrande, el Chupacabras o el Monstruo del lago Ness y animales salvajes dramáticamente lejos de sus zonas geográficas, como gatos fantasmas, también llamados grandes felinos alienígenas.

170221-02

La criptozoología no es una rama reconocida de la zoología ni de ninguna otra disciplina científica. Es un ejemplo de pseudociencia debido a que confía fuertemente en pruebas anecdóticas, relatos y supuestos avistamientos.

170221-03

La invención de este término suele atribuirse al zoólogo Bernard Heuvelmans, quien definió la criptozoología como el estudio de los animales sobre cuya existencia sólo poseemos evidencia circunstancial y testimonial, o bien evidencia material considerada insuficiente por la mayoría.

170221-04

Su libro de 1955 Tras la pista de animales desconocidos es a menudo visto como el génesis de esta disciplina, pero el mismo Heuvelmans remontó dichos orígenes a Anthonid Cornelis Oudemans y su estudio de 1892 La gran serpiente marina.

170221-05

Tuvo una gran influencia entre un nutrido grupo de autores, Willy Ley, que en 1941, 1945 y 1948 publicó en Viking Press, en U.S.A. El pez pulmonado, el dodo y el unicornio traducido a numerosos idiomas y publicado en español por Espasa-Calpe en 1963.

170221-06

Post dedicado a todos los monstruos que conocemos que, siendo muchos, están sin catalogar.

Documentación: Criptozoología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 21 de febrero del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: