31 de enero del 17

31/01/2017 § Deja un comentario

Las turbulentas condiciones meteorológicas en el mar llevaron al naufragio a muchas naves de la Armada Invencible. Sin embargo, 87 barcos, unas tres cuartas partes, regresaron a España sin haber cumplido su misión de derrotar a las fuerzas inglesas y favorecer el ataque desde Flandes.

170131-01

Los ingleses al ver que habían conseguido vencer pero que la flota española podía recuperarse rápidamente y volver a atacar, decidieron en 1859 formar una expedición militar y venir a la península a machacar los barcos españoles que estaban siendo reparados en Santander y San Sebastián, así como para iniciar una insurrección antiespañola en Lisboa. Esta expedición fue conocida como Contraarmada y fracasó en sus objetivos.

1-03701-31

Cuando el antiguo corsario Francis Drakealmirante de esta flota, cerca ya de las costas españolas recibe rumores de que un galeón llegado de las Américas cargado de mas de 5.000 piezas de oro había atracado en el puerto de la Coruña, desvía parte de su flota hacia esta ciudad.

170127-02

Los ingleses, habiendo cercado la Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad. Durante el mismo, matan al marido de María Pita, quien, llena de rabia, arrebata la lanza de la bandera inglesa y, con la misma, mata al alférez que dirigía el asalto. Era el hermano del Almirante Drake.

170131-04

Esto desmoralizó a la tropa inglesa, compuesta por 12.000 efectivos y provocó su retirada. La tradición dice que este hecho se llevó a cabo al grito de Quen teña honra, que me siga, es decir, quien tenga honor que me siga.

m-pita4_

María Pita, una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos. Junto a ella, otras mujeres de la Coruña ayudaron a defender la ciudad tal como está documentado en el caso de Inés de Ben, que fue herida en la batalla.

170131-06

María Pita estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.

170131-07

En la Plaza de María Pita, en la ciudad de la Coruña y donde se encuentra situado el Ayuntamiento de la ciudad, se levantó un monumento en honor de María Pita. La obra, acabada en bronce, fue concebida por Xosé Castiñeiras, y en ella se representa a la heroína con la lanza con la que mató al alferez inglés mientras coge con la otra mano el cuerpo sin vida de su marido, Gregorio de Racamonde.

Post extraído de María Pita
Documentación: La leyenda de Maria Pita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 31 de enero del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: