29 de enero del 17

29/01/2017 § Deja un comentario

Gideon Klein (6 de diciembre de 1919 – enero de 1945) fue un pianista checo, compositor de música clásica y organizador de la vida cultural en el campo de concentración de Theresienstadt.

170127-01

Gideon Klein nació en una familia judía morava en Přerov y, mostrando precoz talento musical, estudió piano con Růžena Kurzová y Vilém Kurz y composición con Alois Hába. Se vio obligado a abortar sus estudios universitarios en 1940 cuando los nazis cerraron todas las instituciones de enseñanza superior tras su ocupación de Checoslovaquia en marzo de 1939. Dado que las composiciones y actuaciones de músicos judíos estaban prohibidas, por lo que sus obras no se podían ejecutar. Para salvar el obstáculo, durante un tiempo actuó como pianista de concierto bajo varios alias, con el seudónimo de Karel Vranek. En 1940 se le ofreció una beca en la Real Academia de Música de Londres, pero la legislación antijudía impidió su emigración.

En diciembre de 1941 fue deportado por los nazis al campo de concentración de Terezín, donde junto con el alumno de Leoš Janáček, Pavel Haas, Hans Krása y el alumno de Schoenberg, Viktor Ullmann, se convirtió en uno de los principales compositores del campo. Inicialmente dio conciertos en secreto, pero el lugar se convirtió en uno de los pocos en los que la actividad artística fue permitida por los nazis, aunque sólo fuera para engañar en cuanto a sus verdaderas intenciones. Sus trabajos de estos años incluyen música para el cuarteto de cuerda, un trío y una sonata para piano, entre otros. Además, Klein actuó como pianista solista en aproximadamente 15 recitales y también participó en actuaciones de música de cámara.

Klein fue deportado a Auschwitz en octubre de 1944 y luego a Fürstengrube, un campo de trabajo de minería de carbón, en octubre de 1944, menos de dos semanas después de completar su trío de cuerdas. Murió bajo circunstancias poco claras durante la liquidación del campo de Fürstengrube en enero de 1945. Había confiado sus manuscritos a Irma Semtska, su novia de Theresienstadt, antes de salir, manuscritos que fueron entregados a su hermana Eliska al final de la guerra.

Su trabajo está influenciado por Alois Hába, Alban Berg y particularmente Leoš Janáček. Utilizó la melodía Zápisník zmizelého de Janáček como tema en su Divertimento (1940) Grabaciones en Northeastern y en Koch International Classics, han permitido a los oyentes modernos evaluar la calidad de sus composiciones de la década de 1940.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 29 de enero del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: