25 de enero del 17

25/01/2017 § Deja un comentario

El Viejo nos manda desde la Coruña el siguiente post. Esperamos que les parezca interesante, porque si no es así, sabemos de uno que cuando vuelva a las oficinas del blog, no cobrará. Ustedes deciden.

170125-02

Hay muchas teorías sobre el vocablo original del cual proviene el de Coruña y que proponen étimos indoeuropeos, celtas o latinos. Elegimos el romano que dice que quizás es simple evolución del término acrunia o península, que pasaría como falso artículo la Crunia. En tiempos de Fernando II de León, siglo XII, aparece documentado el topónimo Crunia; en escritos en gallego de 1257 se recogen las formas áá Crunia y da Crunia da Cruna; en un escrito de 1262 aparece La Crunia. Los nombres Curunia, Crunnia y Crunna son frecuentes en el medievo.

170125-01

El característico escudo de la ciudad está muy presente en el mobiliario público, representado en farolas, papeleras e incluso en el pavimento urbano. Está formado por un fondo azur, sobre el cual aparece representada la Torre de Hércules, asentada sobre unas peñas y acompañada de siete veneras de oro, puestas tres a cada flanco y una en punta. Quizás el elemento más llamativo sea la presencia de una calavera con dos tibias, simbolizando en la mitología el triunfo de Hércules sobre Gerión, cuyos restos habría enterrado en los cimientos del faro.

170125-03

Según esta leyenda, Hércules luchó contra Gerión, un rey venido de Troya. Hércules, que le venía persiguiendo desde Cádiz, al encontrarle en la península coruñesa, mantiene con él una lucha cruel de la que sale vencedor Hércules, decapitando al vencido Gerión en una pequeña península llena de grandes piedras, junto al mar. En honor al enemigo vencido, edificó encima la famosa Torre, que figura en el escudo de La Coruña desde 1521.

Post dedicado con cariño al capitán y tripulación del Galleguita.
Documentación: La Coruña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 25 de enero del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: