20 de enero del 17

20/01/2017 § Deja un comentario

¿Recuerdan a Obélix, un afamado constructor de menhires de la Galia? Seguro que sí. Pero se han preguntado qué son, para qué se hacían, erigían, plantaban?

170120-01

Un menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra, por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, colocada de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga. El término fue adoptado por los arqueólogos en el siglo XIX y resulta de la unión de dos palabras del idioma bretón: men o piedra e hir o larga.

170120-02

Si buscamos por la geografía, tenemos un conjunto de menhires no muy conocido y sin embargo impresionante en el valle del río Ardila. Son siete los  localizados a lo largo del río extremeño, en los términos municipales de Fregenal de la Sierra y Valencia del Ventoso en Badajoz y todos espectaculares, algunos decorados con cazoletas y otros símbolos de difícil interpretación. Aparecen desafiantes en pasos naturales o delimitando tierras fértiles, suelos forestales y también arrumbados, olvidados, formando parte de paredes de piedra o reutilizados como abrevaderos.

170120-03

Quizás el que más destaca es el menhir de rábano en Valencia del Ventoso que se levanta sobre un paisaje de suaves lomas en el valle del río Ardila. En las proximidades, sobre un cerro granítico con acebuches, se encuentra un poblado primitivo del Calcolítico, tal vez de quienes erigieron estos monumentos.

170120-04

Probablemente, este menhir formaría parte de una estructura mucho más compleja de pequeños menhires situados a su alrededor formando un crómlech. De hecho, aún permanecen en sus inmediaciones dos de estos menhires y, amontonados en un extremo de la finca, hasta ochenta de estas piedras. Tuvo que ser un monumento espectacular, excepcional, único en Extremadura, ahora lamentablemente olvidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 20 de enero del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: