11 de enero del 17

11/01/2017 § Deja un comentario

En Bilbao, antiguamemte, que no sabemos ahora, había en los bares unos vasos macizos. Y decimos que eran macizos porque realmente eran gruesos y resistentes.

17011-01

El vaso de chiquitos fue creado antes del siglo XX aunque no estaba pensado para ejercer como tal. El uso para beber se instauró a partir de una visita que la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, realizó a Bilbao en 1929. La ciudad engalanó las calles con velas que se colocaron en candiles a lo largo de todo el recorrido para iluminar el paso de la comitiva real. Después de la visita real, los candiles se repartieron por los bares de la ciudad. Rápidamente, se popularizaron como los vasos de chiquito por excelencia.

170111-02

El vaso de chiquito es un curioso recipiente, en el que más de su mitad inferior está rellena de vidrio. El vino se deposita en la parte superior que tiene capacidad para 70 unos centilitros, aproximadamente, la misma que una copa de vino. El diámetro del vaso de chiquito es de 60 mm. Es decir, para tomar 70cl de vino hay que levantar más de medio kilo. Una bilbainada.

170111-03

Actualmente no es fácil encontrar vasos de chiquito en Bilbao como recipiente habitual para el vino. Sin embargo, en los últimos tiempos el cuidado de las tradiciones está impulsando que algunos bares y restaurantes los hayan traído de vuelta  a barras y mesas.

170111-04

Otra versión de los hechos cuenta que estos gruesos vasos estaban especialmente pensados para que a los chiquiteros no les temblara la mano al beber.

Post extraído de varias fuentes en internet

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 11 de enero del 17 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: