04 de diciembre del 16

04/12/2016 § Deja un comentario

Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze, es una obra de Franz Joseph Haydn, compuesta en 1785 o 1786 por encargo del canónigo de Cádiz, Don José Saénz de Santamaría, para el servicio de Viernes Santo en la catedral de Cádiz.

Original para orquesta

La génesis la constituye la cofradía de la Madre Antigua que se reunía para orar en la Iglesia del Rosario de Cádiz. Los miembros de la Cofradía descubrieron casualmente una cueva subterránea y decidieron continuar en ella sus meditaciones. Haydn adaptó la obra para cuarteto de cuerda en 1787 porque ello permitía su difusión más fácilmente en templos durante las celebraciones propias de la Semana Santa.

Adaptación para cuarteto de cuerdas.

Conocida la cueva como Capilla del Santísimo Sacramento, el padre José la ornamentó con cuadros de Goya, lo que hizo necesario crear una pieza musical a la altura que acompañara el Viernes Santo la oración. Dicho encargo se hizo efectivo por la mediación de los marqueses de Méritos y Ureña. En 1796 el autor la adaptó como oratorio con voces solistas y coro con la ayuda del barón Gottfried van Swieten. Esta sería la primera de una serie de colaboraciones con van Swieten como libretista que culminó con los oratorios La creación y Las estaciones.

Oratorio.

Posteriormente, Haydn aprobó una versión para piano solo. En el post pueden escuchar la obra original para orquesta y sus adaptaciones posteriores para cuarteto de cuerdas, como oratorio y finalmente un par de fragmentos de la adaptación para piano.

Adaptación para piano.I.

Adaptación para piano.IV.

Documentación: Wiki.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 04 de diciembre del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: