26 de agosto del 16

26/08/2016 § Deja un comentario

El pelícano pardo, un ave de la familia de los pelícanos o pelecanidae, se agrupa en bellos escuadrones que planean por encima de las olas de las playas. De nombre científico pelecanus occidentalis carolinensis, su habitat abarca las costas del océano Atlántico desde el sur de los Estados Unidos hasta Brasil. Ave de elegante vuelo y torpe en tierra, acaba sus dias sumido en la oscuridad, según dice la leyenda que les vamos a contar.

160826.01

Dicen que el pelicano atlántico tiene una vista extraordinaria y cuando ve un banco de peces, se lanza en picado desde unos diez metros de altura para capturarlos en la enorme bolsa de su pico, bolsa que posee una capacidad o volumen de unos 11 litros, dos o tres veces mayor que su propio estómago.

160826.02

En las zambullidas, el repetido impacto que sufre con el mar causa estragos en las corneas de sus ojos, que acaban engrosadas y opacificadas como consecuencia de cataratas traumáticas. Por ello y según cuenta la leyenda, la especie ha aprendido a pescar guiñando un ojo, no para distraer a los peces sino para evitar que aquél sufra el impacto y así protegerlo.

Con este método, cuando ha perdido por completo la vista en el ojo traumatizado, comienza a pescar con el otro, aquel que ha protegido a lo largo de los años y permanece sano, pudiendo pescar y por tanto sobrevivir cuatro decadas en vez de las dos que es la vida media de la cornea de un pelicano atlántico.

Y sí, la pregunta que nos hacemos es ¿por qué no ha aprendido a cerrar los dos ojos en el momento de la zambullida? Ello le permitiría ver con ambos hasta el final de sus días. La respuesta es porque de haberlo hecho, no existiría esta deliciosa leyenda.

Dedicado a María José que, como los alcatraces, supo volar más allá del océano y sin embargo, permanecer con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 26 de agosto del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: