17 de agosto del 16

17/08/2016 § Deja un comentario

Si quisiéramos construir un mapa plano perfecto de la Tierra deberíamos proyectar la esfera del planeta sobre un plano en dos dimensiones. Para ello, dibujaríamos un triángulo sobre la esfera que trasladaríamos al plano. Dicho triángulo esférico debería convertirse en un triángulo plano. Pero, como se puede comprender, eso es imposible ya que la suma de los ángulos del triángulo esférico es 270º (3×90º) y la suma de los ángulos de un triángulo plano isósceles debe ser obligatoriamente 180º (3×60º). Por tanto, no se puede proyectar de manera perfecta una esfera sobre un plano y, en consecuencia, la construcción de un mapa plano perfecto de la Tierra es imposible.

160817.01

Por ello, todas las proyecciones en plano del planeta, contienen errores y ello se puede observar con una pequeña búsqueda  de planos de la Tierra por internet. Tomemos como referencia Goenlandia. En cada imagen tiene una forma diferente y un tamaño que varía.

1470398116_486699_1470398602_sumario_normal

Es decir, todos los planos de la Tierra están mal, pues pecan por un lado o por otro de errores de proyección ¿Cuál es el mejor? Hay dos posibilidades de elección. La primera es seleccionar aquél mapa en el que tu pueblo es más real. La segunda y más universal es elegir aquella que represente más exacta la capital del mundo, Bilbao. El resto solo nos va a conducir a errores…

Documentación: EL PAÍS.
Más información: Todos los mapas planos de la Tierra están mal
Post realizado gracias a nuestra colaboradora MAF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 17 de agosto del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: