31 de julio del 16

31/07/2016 § Deja un comentario

Vamos a acabar el mes con buen pie. Con un par de obras maestras del genial Johannes Brahms, a las que acompañamos los comentarios de los eruditos.

160731.01

El Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en si menorconocido como Quinteto para clarinete, Op. 115, es una obra de cámara compuesta en 1891 para el clarinetista Richard Mühlfeld. La obra se interpretó por primera vez en una sesión privada el 24 de noviembre de 1891 en Meiningen, con Richard Mühlfeld y el Cuarteto Joachim, dirigido por Joseph Joachim. El estreno se realizó en Berlín el 12 de diciembre del mismo año. Esa noche el público quedó tan entusiasmado que fue necesario repetir el segundo movimiento. El quinteto para clarinete es una de las piezas de cámara más reconocidas de Brahms. Geiringer la describe como una perla entre sus obras de cámara y una obra de retrospección, una despedida. Escenas del pasado, glorias y penas, anhelos y esperanza, se muestran ante el maestro, que las expresa una vez más con tonos delicadamente contenidos y melancólicos

El Quinteto para piano en fa menor, Opus 34, es una composición de Johannes Brahms terminada en el verano de 1864. Fue dedicada a Su Alteza Real la princesa Anne de Hesse-Darmstadt. Como quinteto para piano, está escrito para piano y cuarteto de cuerdas: dos violines, viola y violonchelo. La obra consta de cuatro movimientos: Non troppo Allegro, Andante, un poco adagio, Scherzo: Allegro, Finale: Poco sostenuto/non troppo Allegro/Presto, non troppo. El trabajo comenzó como un quinteto de cuerdas, terminado en 1862 y creado para dos violines, viola y dos violonchelos. Brahms transcribió el quinteto en una sonata para dos pianos antes de tomar su forma definitiva. Brahms destruyó la versión original para quinteto de cuerdas, pero fue publicada como sonata opus 34 bis. Tanto el piano como las cuerdas desempeñan un papel igualmente importante en todo el trabajo.

Documentación: Wiki.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 31 de julio del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: