26 de julio del 16

26/07/2016 § Deja un comentario

El Rotor Flettner es un sistema de impulsión eólica para naves, inventado a inicios del siglo XX por el alemán Anton Flettner, haciendo uso práctico del efecto Magnus.

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El uso del efecto Magnus ha sido propuesto para sistemas de propulsión compuestos por grandes cilindros verticales o rotores pasivos, capaces de producir un empuje hacia adelante cuando la presión del aire es lateral; esto es, la presión del aire hace girar al cilindro llamado rotor al mismo tiempo que hace avanzar la nave de modo perpendicular al aire en movimiento.

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La eficacia de este método es diez veces mayor que la de un velamen tradicional; esto es: 1 m² de un rotor tiene una potencia equiparable a 10 m² de tela de una vela. En 1924 Flettner, asistido por Albert Betz, Jacob Ackeret y Ludwig Prandtl, hizo transformar un velero trimástil de tipo goleta, o schooner llamado Buckau en un barco birrotor, es decir, con dos cilindros rotores montados verticalmente sobre la cubierta. Así transformado, el buque fue renombrado como Baden-Baden.

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Con este prototipo se pudo adquirir la suficiente experiencia como para apreciar la factibilidad del sistema rotor. El Buckau/Baden-Baden efectuó su primer viaje en mayo de 1924, equipado con dos rotores y un pequeño motor auxiliar Diesel para casos de calmas o ausencia de viento o cuando el espacio para orzar a contraviento fuera escaso. Sin embargo, la capacidad de orzada del Buckau era singular: el navío, a vela, no podía hacerlo en ángulos inferiores a los 45°, mientras que el barco rotor podía hacerlo entre los 20° y 30°. Tras diferentes ensayos bajo diferentes condiciones de viento durante un par de años, el Buckau atravesó el Océano Atlántico y llegó a Nueva York el 9 de mayo de 1926.

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Pese a ello, el sistema de barcos rotores fue abandonado hacia 1930 ante la rentabilidad obtenida por los navíos impulsados a motor e incluso a vela merced a perfeccionamientos ocurridos en esa época. La rentabilidad estaba dada entonces por los bajos costes que tenía el combustible ya que los barcos a vela solían ser mixtos –también impulsados a motor– en la época en que aparecieron los rotores. El Buckau/Baden-Baden fue destruido por un huracán en 1931 mientras navegaba por el Caribe rumbo a Sudamérica.

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El investigador francés Jacques Cousteau retomó la idea del uso de rotores Flettner al observar las cualidades de este sistema. El Alcyone fue el navío experimental de Cousteau en 1980, aunque más que un rotor Flettner propiamente dicho resultó un navío impulsado auxiliarmente por una turbovela, sus dos rotores-turbovelas aportan entre el 25 y el 30% de la potencia impulsora de este barco que realizó su primer viaje en 1985.

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El Calypso II, obra también de Cousteau, debería ser impulsado por un verdadero sistema rotor Flettner pero quedó en los planos tras la muerte del investigador francés.

Documentación: Rotor_FlettnerTurbovelaEfecto Magnus

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