17 de julio del 16

17/07/2016 § Deja un comentario

El Gagaku, literalmente música elegante, es un tipo de música clásica japonesa con trece siglos de historia que se interpreta en la corte imperial. En la actualidad no sólo conserva el repertorio tradicional sino que además es una importante fuente para la música contemporánea. El gagaku fue inscrito en 2009 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de laUnesco.

Consiste de tres partes básicas: Saibara, música religiosa shintoísta con temas folclóricos; Komagaku, una forma de origen coreana  y manchú; Togaku, una forma china, específicamente de la dinastía Tang. En el siglo VII se introducen en Japón desde China, el gakuso o cítara y el gakubiwa, un tipo de laúd, los cuales han sido utilizados desde muy temprano en el gagaku.

El término gagaku (雅楽), aparece en el código Taihō Ritsuryō del año 701, con la constitución del Gagakuryō (雅楽寮) dentro del recinto de la corte. Esta institución sería la primera academia imperial con más de cuatrocientos miembros , teniendo como fin el fijar la música importada como oficial de la corpolla

Komagaku y togaku fueron introducidos a Japón durante el período Nara (710-794), asentándose en las divisiones básicas modernas durante el período Heian (794-1185). Las interpretaciones de gagaku fueron desarrolladas por músicos que pertenecían a gremios hereditarios, siendo durante el período Kamakura(1185-1333), debido al rigor militar impuesto, que las muestras de esta música se realizaban en los hogares de la aristocracia, siendo raramente interpretadas en la corte.

Documentación y más información en: Gagaku

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 17 de julio del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: