10 de julio del 16

10/07/2016 § Deja un comentario

Louis-Nicolas Clérambault, nacido el 19 de diciembre 1676 en París, fallecido el 26 de octubre 1749 en París, fue un compositor y organista francés, miembro destacado de una familia de músicos parisinos que estuvieron al servicio de la corte desde el siglo XV. Hijo de Dominique Clérambault, posiblemente su maestro de violín y clavecín, a pesar de que el instrumento en el que más destacó fue el órgano. También fue discípulo de grandes maestros como Jean-Baptiste Moreau, y de André Raison, a quien dedicó Livre d’orgue en 1710, convirtiéndose así en uno de las instrumentistas más importantes de su época.

Desde 1714 fue organista de la Casa Real de Saint CyrVersalles, puesto que heredaron dos de sus hijos y de Saint Sulpice en París. También ocupó el cargo de la música superintendente de Madame de Maintenon, y desde 171, del convento de los Jacobinos de la Rue Saint Jacques.

Fue un vivo defensor de la mezcla de estilos. En 1710 obtuvo un privilegio real gracias al que podía publicar todo tipo de música. Sus cantatas en francés le aseguraron pasar a la posteridad, por su variedad melódica y rítmica, elegancia y refinamiento técnico; estas cantatas se publicaron en cinco volúmenes, 1710-1726.

En este terreno, todos los expertos coinciden en resaltar el gran logro de Orphée de 1710, para voz aguda, flauta, violín y bajo continuo, considerada un verdadero paradigma de la cantata francesa del siglo XVIII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 10 de julio del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: