28 de junio del 16

28/06/2016 § Deja un comentario

Con este artículo vamos a intentar explicar cuál es el funcionamiento de una técnica de relajación que permite caer dormido fácilmente por las noches y la razón por la que funciona.

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El doctor Weil, doctor por la Harvard Medical School y con un impresionante currículum desarrolló la técnica 4-7-8, una técnica muy que relaja nuestro cuerpo muy rápidamente, permitiendonos dormir, una técnica para quedarse dormido realmente sencilla de poner en práctica y por supuesto gratuita, natural y con una sólida base científica que la respalda.

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El proceso es como sigue: Cuando estamos tumbados en la cama, recordemos los números 4-7-8, que son los que van a determinar a partir de ahora la respiración cuando se desee quedar dormido.

  • Coger aire por la nariz durante 4 segundos.
  • Mantener ese aire en los pulmones durante 7 segundos
  • Expulsar todo el aire de los pulmones durante 8 segundos
  • Repetir este proceso hasta quedar dormido

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La experiencia nos dice que no es posible repetir este proceso más de cuatro veces seguidas sin quedar roque. El profesor Weil recomienda que durante todo el ejercicio se mantenga la punta de la lengua tocando la encía superior de la boca. QUedarse dormido rápidamente

El estrés, la ansiedad, los nervios o incluso algunas sustancias como la cafeína, alteran nuestro organismo de tal formaa que hacen que respiremos incorrectamente. En estas situaciones se respira más rápido y menos profundo de lo que se debería, por lo que los niveles de gases (oxígeno, dióxido de carbono…) se concentran en la sangre con unas proporciones inadecuadas.

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Con la técnica 4-7-8 lo que se hace básicamente es controlar nuestra respiración para devolver la concentración de gases en sangre a sus niveles normales, lo que baja nuestro ritmo cardiaco y nos hace entrar estado de relajación. Estas técnicas de control de respiración jan sido practicadas desde hace muchos siglos en algunas culturas orientales. El Dr.Weil las ha simplificado para ponerlas en práctica con mayor facilidad. Si tenemos problemas para controlar la respiración siguiendo la pauta indicada, existen Apps de la 4-7-8 para iOS y Android.

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La técnica se puede utilizar en otros momentos de gran estrés en los que se necesita reducir esta ansiedad. Por ejemplo en la carretera o conduciendo por la ciudad, antes de comenzar un partido, hablar en público, al montar en avión o durante el vuelo, al recibir una mala noticia o cuando te sientes enfadado.

Post extraído de La técnica 4-7-8
P
ost dedicado a Maria Antonia, que se le hacen las horas largas.

 

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