24 de junio del 16

24/06/2016 § Deja un comentario

La víspera de San Juan, o noche de San Juan, es una festividad cristiana de origen pagano, en la que se suelen encender hogueras o fuegos y está asociada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio.

160624.01

La celebración del solsticio de verano proviene de tiempos anteriores al cristianismo. En aquellos tiempos la gente creía que las plantas que florecían o germinaban en dicho solsticio tenían más poderes curativos y sanadores de lo habitual, razón por la cual solían recolectarlas en dicha noche. Se encendían hogueras para protegerse de espíritus malignos, los cuales supuestamente vagaban libremente cuando el sol se ponía.

160624.02

Otra teoría dice que la finalidad de este rito era dar más fuerza al sol, que a partir de esos días iba haciéndose más débil al ir acortándose el día a partir de esa fecha. Simbólicamente, el fuego también tenía una función purificadora en las personas que lo contemplaban, o como antes decíamos, para protección de espíritus malignos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 24 de junio del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: