15 de mayo del 16

15/05/2016 § Deja un comentario

Cayetano Brunetti, Fano [ca:1744] – Colmenar de Oreja, Madrid, [1798] fue un compositor y violinista que pasó la mayor parte de su vida en el entorno de la Corte de Madrid al servicio de los reyes Carlos III y Carlos IV.

En 1767 gana una plaza de violinista en la Real Capilla de Carlos III. Empieza entonces una carrera ascendente basada en la acumulación de responsabilidades dentro del mundo musical de la Corte: maestro de violín del Príncipe de Asturias (1770), músico del Cuarto del Príncipe (1771), encargado de la parte musical de las festividades en Aranjuez (al menos desde 1778), músico de la Real Cámara con el ascenso de Carlos IV (1789) y finalmente director de la Real Cámara (1796).

Su actividad decae en torno a 1797 debido a la larga enfermedad que lo llevará a la muerte y a la desaparición de Saturnina de Soria el 30 de marzo de 1798.

Poco antes de su muerte el 16 de diciembre de 1798, Brunetti se casa en segundas nupcias con Juana del Río, probablemente para poder dejar a su nueva esposa una pensión de viudedad en atención a los muchos favores que tiene recibidos de ella […] con otros superiores motivos que en sí reserva.

Documentación: Gaetano Brunetti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 15 de mayo del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: