10 de abril del 16

10/04/2016 § Deja un comentario

Dora Pejačević, también Pejacsevich, fue una compositora croata, miembro de la aristocrática familia Pejačević, nacida en Budapest el 10 de septiembre de 1885, muriendo el 5 de marzo de 1923.

Fue hija del aristócrata croata y húngaro Teodor Pejačević, una de las familias nobles más distinguidas de Eslavonia, en la región oriental de Croacia y la condesa Lilla Vay de Vaya, una gran pianista. Su madre le dio sus primeras clases de piano.

Dora comenzó a componer cuando tenía 12 años. Estudió música en privado en Zagreb, Dresde y Munich y recibió clases de instrumentación de Dragutin Kaiser y Walter Courvoisier, composición de Percy Sherwood y violín de Henri Petri, aunque en gran parte fue autodidacta.

Dora Pejačević debe considerarse como una importante compositora croata. Es autora de un catálogo con 106 composiciones, sobre todo en el estilo romántico tardío, que incluyen canciones, obras para piano, música de cámara, y varias composiciones para gran orquesta.

Su Sinfonía en Fa sostenido menor está considerada por los estudiosos como la primera sinfonía moderna en la música croata. La mayor parte de su música, lamentablemente, aun no ha sido publicada.

Su vida fue objeto de una película biográfica Countess Dora (1993), dirigida por Zvonimir Berković con Alma Prica y Rade Šerbedžija.

Documentación: Dora Pejačević

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 10 de abril del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: