03 de abril del 16

03/04/2016 § Deja un comentario

Walter Braunfels, nacido el 19 de diciembre de 1882 en Fráncfort del Meno, fallecido el 19 de marzo de 1954 en Colonia, fue un compositor, educador y pianista alemán de origen judío.

Walter Braunfels nació en una familia artísticamente orientada. Su padre, el abogado y erudito literario Ludwig Braunfels, tradujo a Cervantes; su madre, Helene Spohr fue sobrina nieta del compositor Louis Spohr y amiga de Clara Schumann y Franz Liszt. Fue educado musicalmente por su madre, continuando sus estudios en Fránkfort con James Kwast.

Braunfels estudió leyes y economía en Múnich hasta que una representación de Tristán e Isolda definió su vocación. Fue a Viena en 1902 a estudiar con Theodor Leschetizki y a su regreso a Múnich se perfeccionó con Felix Mottl y Ludwig Thuille.

En la Primera Guerra Mundial fue llamado a filas y herido en 1917 en el frente. Tras su regreso de la guerra, se convirtió al catolicismo. Este compromiso religioso se reflejó más tarde en muchas de sus composiciones, como el Te Deum Op. 32 y la Gran Misa Op. 37.

Fue pianista profesional y fundador con Hermann Abendroth de la Academia de Música de Colonia, en donde dirigió de 1925 a 1933. Cuando se produjo la ascensión del nazismo, fue separado del cargo y su música etiquetada como Arte degenerado. Se retiró de la vida pública hasta 1945 en que fue nombrado director de la academia que fundó, hasta 1948.

Bien conocido hasta su muerte, su obra cayó en el olvido después de 1954. Su ópera Die Vögel (1913-1919), Los pájaros, basada en Las aves de Aristófanes, conoció un importante resurgimiento en la década de 1990 y fue representada en varias oportunidades.

Documentación: Walter Braunfels

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 03 de abril del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: