09 de marzo del 16

09/03/2016 § 4 comentarios

Si les gustan los aviones, les sorprenderá el modelo que les mostramos en el post de hoy, el Aerodyne diseñado por Alexander Martin Lippisch, quien nacido el 2 de noviembre de 1894 en Alemania, murió el 11 de febrero de 1976 en Cedar Rapids, Iowa, EE.UU. 

160311.01

Alexander Martin Lippisch fue un pionero alemán de la aerodinámica. Hizo aportes importantes al estudio de las alas volantes, las alas en delta y el efecto suelo, siendo su diseño más famoso el caza Messerschmitt Me-163, propulsado por cohete, o lo que es lo mismo, un avión-cohete.

160311.02

Como muchos científicos alemanes, Lippisch fue deportado a los EEUU tras la guerra, en la Operation Paperclip. Los avances en el diseño de los motores a reacción hicieron que los diseños de Lippisch fuesen más factibles. 

160309.04
De 1950 a 1964, Lippisch trabajó para la Collins Radio Company en Cedar Rapids, Iowa, que tenía una división de aeronáutica. En esa época, su interés se volcó en los vehículos que utilizaban el efecto suelo. Los resultados fueron un avión atípico de despegue y aterrizaje vertical o VTOL, acrónimo de Vertical Take Off and Landing y un hidroavión hidro-ala experimental, el X-112, que voló en 1963, En esa época Lippisch enfermó de cancer por lo que se despidió de Collins.

160309.05
Cuando se recuperó en 1966, fundó su propia compañía de investigación, Lippisch Research Corporation que llamó la atención del gobierno de la Alemania federal. Juntos, construyeron prototipos del aerodino y de los aparatos de efecto suelo como el RFB X-113 en 1970 y  después el RFB X-114, pero no continuaron con otros desarrollos adicionales. La compañía Kierkhaefer Mercury se interesó también en sus aparatos de efecto suelo y probó con éxito uno de sus diseños como Aeroskimmer, pero acabó perdiendo el interés.

160309.03

Dornier Aerodyne fue como se denominó al avión no tripulado VTOL sin alas. Concebido por Alexander Lippisch, fue desarrollado y construido por Dornier en nombre del Federal German Ministry of Defense.

160309.06

El primer vuelo tuvo lugar el 18 de septiembre de 1972. El desarrollo terminó el 30 de noviembre 1972, después de una prueba realizada con éxito. El desarrollo y experimentación del aparato no continuó por falta de interés de la Bundeswehr.

160309.07

El principio en el que se basa el Aerodyne es la combinación de la sustentación o lift con la producción de empuje en una sola unidad de construcción y canal de flujo, o lo que es lo mismo, un ventilador de flujo guiado. Paneles o flaps al final del ventilador dirigen la salida aire para producir elevación, empuje, o una combinación de ambos. Como resultado, el Aerodyne podría volar todo el rango entre estacionario y vuelo completo hacia adelante.

160309.08

Para el vuelo hacia adelante, el Aerodyne iba dotado de empenaje convencional, con estabilizadores horizontal y vertical, lo que permitía el control de la actitud o pitch y de la guiñada o yaw. El aparato se operaba por control remoto aunque existía una variante con piloto.

160309.09jpg

La idea pretendía ser un UAV, acrónimo de Unmanned Aerial Vehicle, es decir, un vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento aéreo que pudiera operar en tierra y fuera capaz de aterrizar en un barco. Es decir, lo que ahora se conoce como drone.
Especificaciones técnicas:
Longitud: 5.5 metros (18 ft)
Envergadura: 1.9 metros (6 ft 3 in)
Diámetros de la turbina: 1.1 metros (3 ft 7 in)
Motor: 1 MTU 6022 A-3, 370 shaft horsepower (280 kW)
Peso total: 435 kilograms (959 lb)

Documentación: Dornier Aerodyne y Alexander Lippisch

Anuncios

§ 4 respuestas a 09 de marzo del 16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 09 de marzo del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: