02 de marzo del 16

02/03/2016 § Deja un comentario

Un brinicle, del vocablo inglés compuesto por brine o salmuera e icicle o cárambano, es una columna vertical que se forma bajo la capa de hielo de los océanos cuando una corriente muy fría de agua salina fluye desde la capa superior helada hasta las profundidades oceánicas. Los brinicles, conocidos desde 1960, tienen la apariencia de estalactitas.

160219.02

En el momento de su creación, parece una tubería de hielo que baja desde la parte inferior de la capa de hielo del mar helado. En el interior de dicho tubo se encuentra agua muy salina y y extremadamente fría. En un principio, es una estructura muy frágil con paredes muy delgadas, pero el flujo constante de salmuera muy fría hará que las paredes crezcan y que no se deshaga con el contacto del agua marina que está mucho menos fría. A medida que el hielo se va acumulando, las paredes se hacen más gruesas y el brinicle se hace más estable.

160219.01
En condiciones apropiadas, los brinicles pueden llegar al fondo marino. La principal condición es que el flujo de salmuera fría fluya de manera contínua. Si el agua que rodea el flujo es muy salina, su punto de congelación será también demasiado bajo para crear un una capa de hielo suficientemente importante alrededor del penacho de salmuera. Si el agua es demasiado profunda, la estalactita se romperá por su propio peso antes de llegar al suelo y de la misma manera también se quebrará si la cobertura helada se mueve o hay demasiada corriente.

160219.03

Al llegar al lecho marino, la estalactita continúa acumulando hielo por la congelación del agua que la rodea. Una de las consecuencias de este flujo de salmuera tan fría es que todas las criaturas vivas que encuentra en su camino se congelarán a causa de las bajas temperaturas, convirtiéndose este fenómeno en una trampa mortal para los habitantes del fondo marino que entren en contacto con él.

Cuando el agua de mar se congela, la mayor parte de las impurezas se expulsan de la solución, de forma que el agua que sufre el enfriamiento es relativamente dulce comparada con el agua marina normal, al haber expulsado también la sal. Esto hace que el agua próxima al congelamiento tenga un índice de salinidad muy superior al normal al recibir aquella sal que el hielo no recoge.

Documentación extraída de Brinicle

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 02 de marzo del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: