21 de febrero del 16

21/02/2016 § Deja un comentario

Marie Alphonse Nicolas Joseph Jongen fue un organista, compositor y profesor de música nacido en Lieja el 14 diciembre 1873, muriendo el 12 julio 1953. Su obra abarca sinfonías, conciertos, cantatas, lieds y música de cámara. Hacia el final de su vida destruyó muchas de sus obras debido a su autocrítica. No obstante, fue uno de los principales compositores belgas de comienzos del siglo XX, con un estilo influido por Franck y D’Indy en sus inicios, pero que evolucionó hacia un lenguaje cercano a Debussy y Ravel

Comenzó a componer a la edad de 13 años, exhibiendo un talento excepcional. En el momento en que publicó su Opus 1, ya tenía decenas de obras en su haber. Su monumental y masivo Primer cuarteto para cuerda  fue compuesto en 1894 que presentó al concurso anual de la Real Academia de Bélgica, donde fue galardonado con el primer premio por el jurado.

Su monumental Sinfonía Concertante de 1926 es un tour de force, considerado por muchos como una de los más grandes obras que se han escrito para órgano y orquesta. El trabajo fue encargado por Rodman Wanamaker. La muerte de Wanamaker en 1928 impidió la ejecución de la composición, pero finalmente se estrenó con el Wanamaker Organ  y la Orquesta de Filadelfia el 27 de septiembre de 2008.

Documentación: Joseph Jongen.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 21 de febrero del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: