19 de febrero del 16

19/02/2016 § Deja un comentario

Trasteando por los miles de documentos digitalizados que posee la Biblioteca Nacional de España en sus archivos, el equipo del blog se llevó una gran sorpresa cuando encontró en El periódico para todos del 27 de enero de 1882 la noticia del hallazgo de dos momias reales, al parecer de una época anterior a la árabe, en la isla de Formentera. La nota de prensa la pueden encontrar en las siguientes imágenes y que nosotros se la ofrecemos también en el siguiente texto.150302.01

Las momias de Formentera. Todo el mundo sabe que Formentera es una de las islas que constituyen el grupo de las Baleares, y cuya posición geográfica está al 39º y 40º de latitud en el Mediterráneo. Hacer la historia de esta isla sería, por lo tanto, repetir lo que es conocido por todas las personas instruidas, ya en lo que se refiere su situación y productos, ya en lo que tiene conexión con el papel que hubo de representar desde los tiempos de los cartagineses hasta nuestros días. No siendo, pues, ese nuestro objeto, vamos a ocuparnos de un reciente descubrimiento que ha tenido lugar en aquella isla, y de cuyas resultas aún no están de acuerdo los anticuarios y arqueólogos que se han ocupado del mismo.

160302.02
En el mes de septiembre último, es decir, hace unos once meses, un alegre grupo de cazadores deseosos de pasar unos cuantos días consagrados al ejercicio de la caza, fletaron un lucre por su cuenta, y con mar apacible y viento fresco y bonanchon se dirigieron a la costa de Formentera, para hacer implacable guerra a las numerosas bandadas de perdices que se encuentran en aquella isla. Partieron de Barcelona el 30 del referido mes, y llegaron con toda felicidad a la anhelada isla. Tan luego como pisaron la playa, emprendieron su campaña con próspera fortuna e insensiblemente se fueron alejando hasta llegar al pie de una áspera montaña.

160302.03

No es el caso referir las alegres peripecias experimentadas por nuestros cazadores entregados durante una semana a su diversión favorita; pero habiendo uno de ellos descubierto la entrada de una gruta, que más parecía artificial que obra de la naturaleza, penetraron en ella con visible curiosidad, merced a hachas de viento que habían preparado de antemano. ¡Cuál fue su asombro cuando se encontraron en un espacio cuadrangular con paredes llenas de caprichosos arabescos!
Pero el asombro de los cazadores creció de punto cuando echaron de ver que en el centro de aquella estancia había dos grandes féretros paralelamente colocados el uno junto al otro. La mayor curiosidad se apoderó, como era consiguiente, de nuestros nuestros improvisados arqueólogos, y aunque los féretros estaban fuertemente ligados por medio de abrazaderas de hierro, lograron al fin levantar las cubiertas, quedando admirados por el espectáculo que se presentó a su vista.160302.04
En el fondo de los ataúdes había dos momias reales. Era la de un hombre y de una mujer. La cabeza y el cuerpo de ella estaban cubiertos de pedrería, con cinturón y brazaletes de oro, en tanto que la momia del hombre llevaba la corona imperial en la cabeza y el cetro en la mano.
Basta contemplar el expresivo grabado que presentamos al frente de este número para conocer la importancia del hallazgo.
Si hay que atender al monumento donde se encontraron evidentemente este pertenece al género árabe; ¿pero prueba esto que los cadáveres reales hallados por una casualidad, pertenecen al pueblo vencido por Jaime el Conquistador? A juzgar por los trajes y adornos de las momias no parece ser así. Estas son , indudablemente, de una época mucho más antigua. Tienen algo del tiempo de la dinastía carolinga a nuestro juicio.
Ahora falta que los sabios nos digan a qué periódo histórico corresponden aquellos adornos reales, especialmente las indumentarias que son los que pueden clasificarlos. Nosotros nos contentamos con exponer tan curioso acontecimiento.

A través de este enlace pueden bajar el documento El Periódico para todos/27.01.1882/no. 27.pdf [2.5MB] de la Biblioteca Nacional de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 19 de febrero del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: