17 de febrero del 16

17/02/2016 § Deja un comentario

Una ola de bore es aquella que se forma en algunos ríos como consecuencia de la marea. Es un tipo de ola que aparece en pocos lugares del mundo, por lo general en zonas con pleamares de más de 6 metros de diferencia sobre la altura de la bajamar y en donde las mareas se canalizan en un río poco profundo.

160217.01

Las olas de bore pueden presentar varias formas, desde una onda que no acaba de romper hasta un espumón que avanza a lo largo del río durante muchos kilómetros. Este fenómeno puede ser muy peligroso para la navegación de pequeñas embarcaciones pero muy atractivo para los surfers, especialmente para aquellos que residen en las tierras interiores del continente.

160217.02

Algunas olas de bore han tenido a través de la historia una reputación siniestra como se recuerda en la rivera del Sena o en las del Petitcodiac en Canadá, del Qiantang en China, o del Colorado en México, por los accidentes causados. Otros como el de la imagen en Nueva Guinea Papúa son actualmente famosos entre los surfistas.

160217.03

Parece ser que el nombre bore con el que se define esta ola proviene del antiguo normando en el que el vocablo bára significaba ola. Para aquellos que estén interesados en el tema les dejamos un pdf de 4.7MB en el que pueden leer un estudio de 1988 sobre las olas de bore y su distribución por el mundo: Bore wave report.pdf [4.7MB]

Documentación: Tidal bore

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 17 de febrero del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: